Vctimas de ETA piden ver al embajador de Francia por el freno a las actuaciones contra ETA


Actualizado

Exigen una reunión para saber por qué el país vecino no colabora en las causas contra los cabecillas de la banda

El etarra 'Josu Ternera', con Arnaldo Otegi en 2001.
El etarra ‘Josu Ternera’, con Arnaldo Otegi en 2001.EFE
  • Terrorismo Francia frena el intento de la Audiencia Nacional de investigar a los dirigentes de ETA

Víctimas del terrorismo han expresado su malestar por lo que interpretan como un freno al proceso judicial de la Audiencia Nacional contra los líderes de ETA.

la Asociación Dignidad y Justicia Ha enviado una carta de queja al embajador de Francia en España para mostrarle su malestar y pedirle que se reúna en breve para explicarle esta parálisis.

La reacción de Dignidad y Justicia – asociación presidida por Daniel Porter– ocurre después EL MUNDOPublicó que Francia ha puesto el freno de mano. Desde hace meses, las autoridades judiciales francesas frenan todas las peticiones de la Audiencia Nacional sobre los jefes de ETA, lo que está generando un potente descontento entre los investigadores de los casos. En algunos casos, desde hace más de un año, los magistrados que investigan casos contra dirigentes de ETA han enviado solicitudes a la Justicia francesa para poder actuar contra aquellos líderes terroristas que se encuentran en Francia. Pero de momento sólo obtienen silencio y pasividad, una pasividad que algunos interpretan en clave política: todo lo que sea promover procesos judiciales contra los jefes de la organización terrorista genera una situación compleja en la política española.

De hecho, la parálisis provocada por Francia en estos sumarios es recibida con cierto alivio en Moncloa, donde interpretan que un procesamiento o nuevas condenas a los responsables de terroristas podrían tensar las relaciones del Gobierno con sus socios vascos, tanto el PNV como Bildu, que apuestan por dar pasos más firmes para avanzar en la liberación de etarras.

carta al embajador

El pasado martes, la asociación Portero envió la carta dirigida al embajador de Francia en España, Casa Jean-Michel. Nos dirigimos a usted después de que se haya publicado que las autoridades judiciales francesas llevan un año paralizando todas las solicitudes presentadas por la Audiencia Nacional para investigar a los jefes de la banda terrorista ETA en el marco de cualquiera de los procedimientos que el alto tribunal contra la cúpula de la organización que requiere algún tipo de colaboración con su país, arranca la carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Recuerde la asociación de Portero que desde hace muchos años Dignidad y Justicia ha tenido una excelente relación con la institución que representa. En 2017, de hecho, Dignidad y Justicia concedió póstumamente su medalla de oro, la más alta condecoración concedida por la asociación, al jefe de brigada de la Policía Nacional francesa. Jean Serge Nrinasesinado en las proximidades de París el 16 de marzo de 2010 tras un tiroteo con un grupo de terroristas de ETA, y asimismo se concedió una medalla de oro al embajador de Francia en España en aquel momento, Sr. Yves Saint-Geourspor la colaboración fundamental del gobierno francés en la derrota de ETA.

Pero la asociación se distancia de los movimientos que se han llevado a cabo desde Francia en los últimos cinco años relacionados con la lucha contra ETA. Esa buena relación, sin embargo, empezó a enfriarse en 2018. A través de esta carta solicitamos una reunión que tenga como objetivo tratar esta paralización de peticiones de la Audiencia Nacional que, según fuentes periodísticas, se está produciendo. . Nos encantaría recibir una explicación satisfactoria sobre este punto, ya que son muchas las causas que Dignidad y Justicia ha iniciado en el alto tribunal contra más de una veintena de líderes de la banda terrorista ETA, añade la carta de las víctimas.

Si bien nos gustaría abordar cada uno de los casos penales, en particular nos gustaría hablar del procedimiento que mantiene a varios miembros de la cúpula de la organización procesados ​​por crímenes de lesa humanidad, asunto que se encuentra detenido desde hace más de ocho años a raíz de ello. Francia se niega a extraditar al exjefe de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’Autor de varios asesinatos, entre ellos seis niños.

Además, queremos saber cuál es la posición actual que tiene Francia respecto a la derrota del terrorismo y sobre todo cuál es su compromiso con las víctimas. Esperamos que pueda acceder a nuestra solicitud para aclarar lo que está sucediendo, finaliza la carta firmada por Daniel Porter y el vicepresidente de la asociación, Víctor Valentín Cotobal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *