Las dos iglesias que ardieron en Valdeorras en 2022 serán recuperadas



El trabajo de recuperación dos iglesias valdeorresasambos incluidos en el catálogo de la Patrimonio Cultural Gallego, y gravemente dañados por las llamas en el gran incendio que sufrió Valdeorras en julio de 2022, se presupuestaron en 162.000 euros. Se trata de la cantidad necesaria para la rehabilitación y que el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad se compromete a aportar. Así aparece reflejado en el convenio de colaboración que se acaba de presentar a la Diócesis de Astorga para su firma y que es fruto del esfuerzo realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (RDA) Valdeorras, presidida por María del Carmen González Quintela.

Las iglesias sufrieron Las consecuencias del gran incendio que destruyó 10.500 hectáreas. y destruido numerosos edificios en los municipios de Carballeda, O Barco y Rubiá son los de Nosa Señora da Asunción de Barrio y Castelo, en el municipio de Rubiá, y el de San Martiño, en el núcleo barquense de Alixo. Los costes de los acuerdos para cada uno de ellos se cuantificaron en 130.000 y 32.000 euros, respectivamente, y las citadas sumas serán aportadas por las arcas autonómicas en dos cuotas anuales de 33.883 y 128.117 euros. Estos subsidios fueron distribuidos entre los años 2023 y 2024, según el documento al que tuvo acceso este diario.

El incendio provocó el derrumbe de los parámetros exteriores de la iglesia de Nosa Señora da Asunción de Barrio y Castelo, desplomándose también los elementos estructurales horizontales y verticales, así como las piezas de cobertura de la cubierta, entre otros daños. Para tu rehabilitación Será necesario realizar trabajos de demolición y limpieza., así como la disposición de los muros de piedra, la colocación de las vigas de madera en el tejado y el revestimiento con pizarra. Además de limpiar las piezas de cantería y pizarra, también será necesario arreglar las rejas y puertas de forja, la carpintería exterior de madera maciza y la puerta de madera, así como la instalación eléctrica y un sistema de iluminación, entre otras actuaciones.

En la iglesia de San Martiño de Alixo, ya en el municipio de O Barco de Valdeorras, el desplome de elementos estructurales horizontales, verticales y de los trozos de la cubierta hará necesario también acometer trabajos de demolición y limpieza para reparar los daños causados ​​por las llamadas. Asimismo, el proyecto gestionado por el Ministerio de Cultura prevé la colocación y montaje de vigas de madera laminada en la cubierta y su revestimiento con pizarra. Además, contempla la limpieza de piezas de cantería históricael sellado de juntas y la colocación de una escalera recta de madera junto con un nuevo sistema de accionamiento de las capotas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *