Reza tendrá nueva senda peatonal tras el fiasco de la anterior



Finalmente, Reza tendrá un camino, aunque En esta ocasión coincidimos con todos los vecinos., para evitar los problemas que provocaron la cancelación del proyecto anterior, lo que generó mucha discordia. La consellera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó ayer el proyecto, hecho público ayer en el Boletín Oficial de Galicia, del nuevo trazado de la OU-402 en esta parroquia del municipio de Ourense, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Este nuevo camino peatonal continuo de 2,2 kilómetros por el margen derecho de esta carretera comarcal ha sido reconsiderado “dacordo cos veciños”, según ha explicado la ministra. Serán 37 parcelas afectadas por las expropiaciones, cuyos propietarios tendrán ahora hasta el 19 de octubre para transferir sus aportes.

Los plazos que maneja la Xunta, tal y como avanzó el concejal, es aprobar el proyecto y la declaración de utilidad pública del terreno necesario a finales de año, licitar las obras en primavera y empezar a trabajar el próximo verano. Ha destacado que este nuevo proyecto responde a la voluntad de la Xunta de diálogo permanente para lograr una “solución satisfactoria” y que atenúe “en la medida de lo posible” las condiciones.

El trazado se extenderá desde el cruce con la Rúa Portalón hasta el aparcamiento situado en el kilómetro 3.290 de la autovía. En la margen izquierda también se llevarán a cabo pequeñas actuaciones puntuales relacionadas con la nueva posición de los pasos de cebra o las paradas de autobús acordadas. El itinerario peatonal se diseña con el mismo trazado que la vía, manteniendo un arcén de 0,50 metros. Se ejecutará en hormigón desactivado y con borde elevado en vía. Atendiendo a las consideraciones realizadas por los vecinos y evitando tocar cierres, el camino oscilará entre 1,8 y 3 metros de anchodependiendo de los edificios contiguos. También en un pequeño tramo se modificará ligeramente el trazado de la vía, desplazando el eje un metro para evitar tocar los cierres. También se reubicarán varias paradas de autobús y se instalarán seis nuevas marquesinas.

En junio de 2022, la Xunta descartó el proyecto original de un camino en Reza, tras las quejas vecinales por el “alto impacto” en las viviendas, al restarles parte del suelo, el trazado inicialmente proyectado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *