PSOE y BNG cargan contra los ingresos ocultos de Jácome



El corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, continúa su bifurcación jurídico. Los exediles de DO, que ahora están agrupados en Coalición Centro Tolerante, denunciaron al regidor por presunta prevaricación administrativa y un delito continuado de malversación de caudales públicos, al considerar que compatibiliza su actividad profesional con su sueldo sabido de corregidor. 

Respecto a esta denuncia Natalia González, portavoz del PSOE en la ciudad, señaló que “entendemos que Jácome debía suceder solicitado la compatibilidad y renunciar a otras percepciones, percibiendo nada más el sueldo de corregidor”. En esta trayecto, subrayó que “siempre ha habido oscurantismo y error de transparencia por parte de Jácome en relación a lo que percibe y cómo ese peculio sabido que entra en Democracia Ourensana se va para Auria Televisión”. 

Luis Seara, portavoz del BNG en la ciudad, recuerda que “no 2019, o corregidor pretendía traer ao Pleno unha aprobación da súa compatibilidade, o cal demostra que el entendía que había unha posible incompatibilidade, e como non lle daban os números e non podía sacar adiante a proposta, retirouna”. Por ello, afirma que, desde el punto de instinto de su partido, la situación de Jácome es de “incompatibilidade manifesta”.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Ourense, Sonia Ogando, mostró prudencia e indicó que “esperaremos a que resuelva Fiscalía, porque entiendo que las reacciones políticas deben ser posteriores a las resoluciones judiciales”.

Audios

Han pasado casi diez meses desde que saliesen a la luz los audios en los que Jácome relataba extrañas adjudicaciones de obras e intentaba convencer a dos funcionarios que asumiesen una castigo de tráfico de la alcaldía. Pese al tiempo transcurrido, por el momento no hay parte de la investigación de la Fiscalía. González señaló que desde el PSOE respetan los tiempos de la Rectitud, aunque “a todos nos gustaría que los procesos judiciales no se dilatasen tanto en el tiempo, por lo que pedimos agilidad y, a partir de ahí, respetaremos sus decisiones”. Asimismo, indicó que “Jácome debería ejercitar la transparencia en el cargo sabido que tiene y, a partir de ahí, respetar los tiempos de la Rectitud, que creo que debe investigar si todo lo que está haciendo es permitido”. 

Por su parte, Luis Seara apuntó que “sería bo para a sociedade de Ourense que se clarificara por parte da Fiscalía se hai ou non un delito porque a cidadanía ten dereito a aprender se pode fiarse nas persoas que a gobernan a raiz dos feitos tan graves que se revelaron neses audios”. En este sentido, el representante del BNG indicó que “xa pasou un tempo prudencial”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *