Galicia desarrolla un programa pionero para cuidar el suelo pélvico de las mariscadoras: “Las posturas son fundamentales”



El marisqueo a pie es una actividad mayoritariamente femenina. De los más de 3.600 permisos que da la Xunta de Galicia para la procedencia -sobre todo de almeja- en los arenales, más del 75% corresponden a mujeres. Sus problemas de espalda, rodillas o manos son más que conocidos, pero ahora se ha puesto el foco en un aspecto mucho más silenciado pero igualmente importante, el suelo pélvico.

No son las únicas. Hablamos con una experta, Raquel Carracedo, ginecóloga especializada en suelo pélvico, que recibe a decenas de mujeres en su centro The Women´s Clinic, en Santiago de Compostela. “Las mariscadoras, las mujeres que cuidan personas dependientes o las trabajadoras de supermercado, esto le afecta a todas”.

Romper tabúes

Cada vez son más las mujeres que quieren ponerle opción a problemas de pérdidas de orina, dolores en la zona desaparecido del baúl o en la zona órganos sexuales, o molestias durante las relaciones sexuales. “Todos tenemos una tendencia heredada, el suelo pélvico no es una excepción, hay un componente hereditario, y a posteriori está el estilo de vida”, explica la doctora.

En esta clínica, referente en el tratamiento integral de la vigor femenina, se acento de todo. “Hacemos una entrevista en profundidad para conocer al detalle la situación de nuestras pacientes”, cuenta Carracedo. Y es que muchas de estas cuestiones eran un tabú hasta hace más correctamente poco. “Ahora la mujer ya es más consciente de que quiere estar correctamente y tener una buena calidad de vida, ya se está evolucionando en este sentido”.

El running o el crossfit actividades de peligro

Los embarazos, los partos o la menopausia influyen en la vigor del suelo pélvico y en la vigor ginecológica en militar. La mujer sufre muchos cambios hormonales a lo dadivoso de su vida e incluso tener pasado un cáncer puede ser motivo de complicaciones.

“La sequedad vaginal, las molestias, las infecciones de orina recurrentes o los dolores en las relaciones sexuales son aspectos que producen mucha incomodidad en las mujeres”, asegura Carracedo.

Estas situaciones, en ocasiones, podrían evitarse o, al menos, reducirse manteniendo la postura correcta y teniendo una buena conciencia corporal. “El running o el crossfit son actividades de suspensión impacto para el suelo pélvico. ¿Con esto quiero proponer que no se practiquen? Claro que no, pero hay que entender cómo practicarlas para protegerlo”.

Lo mismo ocurre con determinadas actividades laborales. El marisqueo es una de ellas, de ahí que la Xunta de Galicia haya tomado medidas y haya decidido poner en marcha un software para preparar estos problemas en el colectivo. ¿Cómo se va a concretar esto? En charlas informativas e incluso en visitas a los propios arenales para mostrar directamente a las mariscadoras qué posturas deben adoptar para hacer menos esfuerzo en la zona estomacal y compensarlo con otros músculos como los glúteos o los de los muslos.

El electromagnetismo como opción

Aunque el primer objetivo de los expertos es la concienciación para evitar que llegue el problema, lo cierto es que a día de hoy se estima que la incontinencia urinaria afecta a un 15 % de las mujeres en España.

Para ablandar esta situación existen diferentes técnicas y una de ellas, a través de electromagnetismo, está dando muy buenos resultados. “Nosotras llevamos 5 abriles utilizando la arnés de terapia electromagnética, es una arnés que emite una cantidad de impulsos magnéticos por minuto que es impracticable hacer por uno mismo y los resultados son muy buenos”, explica la doctora.

Así es que aunque la secreto siempre será la prevención, el mensaje es claro; hay opción. Por lo que no nos conformemos con residir en la incomodidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *