Chani da el pistoletazo de salida a las fiestas de la Virgen de los Remedios en Pareja


La localidad de Pareja en Guadalajara comenzó anoche con lo mejor de sus fiestas patronales en honor al Virgen de los Remedios. Por la mañana, pasadas las diez, ya se notaba en el ambiente que el pueblo estaba de fiesta. El ayuntamiento, como ya es costumbre, invitó a todos los que se acercaron a la Plaza Mayor a tomar chocolate con churros.

A partir de las 19.00 horas, soleado, con temperaturas más propias de finales de verano que de otoño, pero con el campo apenas lloviendo y mucha humedad, 16 de los 26 clubes que hay en Pareja este año comenzaron a hacer cola para participar en el espectacular y tradicional desfile de carrozas y disfraces. Como cada año, todos ellos han hecho gala de un derroche de imaginación, habilidad manual para convertir sus ideas en realidad, buen humor y puesta en escena para lucir sus outfits por las calles de Pareja, ataviados para la ocasión.

A partir de las 19.30 horas, y precedido por la charanga La Alegría Alcarreña y las autoridades que ayer se acercaron a Pareja, el desfile partió desde el Paseo de la Piscina, continuando por las calles Fuente del Oro y Mediavilla, para mostrarse al pueblo de Pareja en la Plaza de la Constitución. Así, frente al ayuntamiento desfilaron los pitufos, una escuadrilla aérea, fregonas, un lavacoches, brujas moteras, los personajes de la serie Juego de Tronos, una original caja de botellas, sanfermineros, reporteros de televisión e incluso los feria misma. y sus atracciones, entre ellas una noria, divirtiéndose tanto como lo hizo el numeroso público que lo presenció.

Cuando finalizó el desfile, al que iba dando paso ordenadamente la concejala de Festejos, María Tierraseca, el Alcalde de Pareja, Javier del Río. Tras saludar a los matrimonios y a las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales que acompañaron al pueblo de Alcarria en el inicio de sus fiestas, entre las que se encontraban la senadora y alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, el diputado provincial Marco Campos y varios concejales de Sacedón . Javier del Río, que vuelve a ser diputado provincial en esta legislatura, agradeció públicamente al pueblo “que nos permitiera, después de las elecciones, poder organizar de nuevo las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. Es un gran honor que volveremos con trabajo y dedicación a los vecinos para seguir mejorando Pareja y también sus fiestas.

El concejal de los novios también destacó el trabajo de todas las personas que hacen posible la celebración de las fiestas patronales, empezando por el concejal de Festejos, el teniente de alcalde, María Tierrasecay la presencia de los clubes y peñas, “un lugar de encuentro y alegría, que tanto se necesita”.

Finalmente, el alcalde de Pareja presentó Antonio Pérez Henares, Chani, destacando su aceptación de la invitación para anunciar las fiestas de la localidad alcarreña, y ensalzando su figura como periodista y escritor. Javier del Río calificó las novelas históricas de Chani de “magníficas”. «Somos muchos los que disfrutamos de cada una de sus páginas, y yo, especialmente, con los que valoramos la aportación a la historia de España del pueblo duro, austero, obediente y humilde castellano de esta vieja tierra que no nos pertenece. . , pero al que pertenecemos”, afirmó.

El concejal ha recordado que, allá donde va, Chani demuestra que se lleva “Guadalajara y su Bujalaro natal, en vena”, antes de brindar las tradicionales ovaciones a la Virgen de los Remedios, Pareja y España. En un emocionante y esclarecedor pregón, Chani afirmó que “cada vez que me asomo a un balcón de un pueblo de mi tierra, hay algo que me ilumina, que me enciende” y destacó que, por muchos premios que reciba , nadie lo conmoverá. tanto como el hecho de que la plaza de su pueblo, Bujalaro, lleva su nombre, “algo que mis padres pudieron ver”.

Chani llegó a Pareja por Casasana, pasando muy cerca del Monasterio de Monsalud, “uno de los con mayor historia de Guadalajara y de España”, desde el El rey Alfonso VIII, vencedor de Las Navas de Tolosa donde, y donde, muy posiblemente, preparó la ofensiva de la que salió victorioso en 1212. Además, el pregonero recordó que está documentado que Alfonso VIII estuvo en Pareja después de aquella batalla crucial en la historia de España, concretamente en 1214. , permaneciendo unos días en el Palacio Episcopal.

Chani también aludió a otro rey, Alfonso VII (1105-1157), conocido como el emperador, que concedió a Pareja el obispado, y contó la anécdota de que los primeros turistas que llegaron a Pareja fueron los obispos de Cuenca, que lo eligieron como lugar de verano

Finalmente, Chani recordó cómo era Pareja en la época de Pascual Madoz. Gracias a los datos extraídos del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, Chani recordó cuántos vecinos, cuántas casas, qué se producía y exportaba como Pareja en el siglo XIX, invitando, finalmente, a Parejanos y visitantes. «hacer una buena fiesta», calificándolo de «honor» ser el pregonero del año 2023.

Momentos antes de que sonara el chupinazo, lanzado como siempre por voluntarios desde la torre del ayuntamiento, se presentó a la reina y damas de estas fiestas, que son Cristina Vereda, Lucía Culebras y Nora Gascueña, además de las majas infantiles, Ainara Gil, María Fernández. y Martina de la Horra.

Al filo de las 21, cuando ya oscurecía, el chupinazo en Pareja sonó muy fuerte. Por fin, Pareja, que está de fiesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *