El presidente del Supremo tilda de «desolador» el estado del Tribunal y urge a los políticos a entenderse


El presidente de la Corte Suprema, Francisco Marín Castánha solicitado este jueves en el Tribunal Superior, y en presencia del Rey, “un verdadero compromiso democrático de cooperación leal entre los distintos actores políticos” en beneficio de la Justicia y la independencia del Poder Judicial y ha pedido que se abstengan “de cualquier comportamiento que de cualquier forma pueda erosionar la consecución del mencionado objetivo” porque, de lo contrario, “la democracia, y en consecuencia la estado de derecho, corren un grave riesgo.

“El buen funcionamiento de la Justicia debe ser una cuestión de Estado”, afirmó durante su intervención en el acto de inauguración del Año Judicial.

cuando se van a encontrarcinco años de bloqueo En la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sustituto de Carlos Lesmes ha tildado de “desolador” el estado del Tribunal Superior, donde el número de vacantes asciende ahora a 23 (casi el 30 por ciento de su plantilla) como consecuencia de la ley que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos.

“Hay momentos en los que hay que dejar de lado las emociones y el tribalismo, e incluso los grandes postulados del compromiso partidista, en favor de principios constitucionales superiores”, proclamó en el acto.

También ha aludido a los ataques a la independencia judicial, que pueden tener “múltiples variantes”. “A veces son conductas activas, de injerencia directa o indirecta en la toma de decisiones judiciales para influir en ellas, viniendo incluso de los propios dirigentes políticos” Pero estos ataques también pueden surgir, ha advertido, de “conductas omisivas, mucho más sutiles y por tanto más peligroso para el funcionamiento del sistema democrático».

Marín Castán pronunció su discurso en presencia de Su Majestad el Rey, que presidió el acto solemne, los máximos representantes de la cúpula judicial y fiscal y numerosas personalidades del mundo jurídico y político, como el Presidente del Tribunal Constitucional, Conde Sincero-Pumpido; el presidente del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; Ministro de Justicia en funciones, Pilar Llopp; el presidente del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el presidente del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicanoy el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El curso judicial se abre en medio de la polémica por la amnistía exprés que, entre otras condiciones, el prófugo Puigdemont impone a Sánchez para apoyar su investidura, una cuestión que, según los expertos, no encaja en la Constitución y que pasaría a Perdone los delitos por los que están siendo procesados ​​el propio Puigdemont y otros líderes independentistas por los hechos cometidos en el marco del referéndum ilegal del 1-O.

En el Tribunal Supremo, el mismo tribunal que condenó a los exmiembros del Gobierno de la Generalitat hoy indultados, no han ocultado su malestar por la connivencia que mostró la exvicepresidenta en funciones Yolanda Díaz con quien huye de la justicia desde 2017, un gesto que De cara a Europa, deslegitima en cierta forma la acción judicial de España y por lo que Vox ya ha pedido explicaciones en el Tribunal Superior pidiendo a la Sala Segunda que convoque a Díaz y al diputado de Podemos Jaume Asens.

Al margen de las cuestiones jurídicas que el Tribunal Supremo y el Constitucional tendrán que resolver a medida que se vayan planteando -aparte de los procedimientos judiciales en curso, una posible ley de amnistía seguramente sería recurrida ante el órgano de garantía-, el año judicial ya estuvo marcado por la carga de las vacantes en la cúpula judicial como consecuencia de la reforma que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos mientras esté en funciones.

La situación es preocupante estar vacante ya el 30 por ciento de escaños en el Tribunal Superior. La solución pasaría por el acuerdo para la renovación del órgano que exige el acuerdo entre PSOE y PP, la derogación de esa ley o la determinación de su inconstitucionalidad por parte del TC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *