La cronología en la compra de mascarillas del ‘caso Koldo’ que implica al gobierno balear de Armengol


El Gobierno confía en poder aprobar la indulto esta semana y dar un paso delante en una plazo que se ve salpicada por el ‘caso Koldo’. Una trama que investiga el cobro ilegal de comisiones por la importación de mascarillas de quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. Según los últimos datos del caso que han saledizo a la luz la ministra de Hacienda María José Montero, conocía esta trama desde hacía 2 abriles.

La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta balear Francina Armengol igualmente se ha conocido salpicada por la trama. El diario El Mundo apunta a que pagó por unas mascarillas aún sabiendo que eran defectuosas. Armengol ha inhábil su implicación en el caso y ha dicho advertir “asco” por los hechos delictivos que se cometieron, mientras que el PP pide su dimisión inmediata.

El periodista y colaborador de Espejo Manifiesto Gonzalo Bans repasa la secuencia temporal de los hechos. Mantiene que a finales de abril de 2020 llegan 1’5 millones de mascarillas a Baleares y poco a posteriori un parada cargo advierte de que no son aptas para uso hospitalario. Pese a ello el 5 de mayo el Gobierno balear que presidía Francina Armengol paga 3,7 millones a la trama.

En junio ocurren dos cosas. Se confirma el descomposición de que las mascarillas eran malas y se guardan todas en un almacén. Pero, según cuenta El mundo, el ejecutor balear pide aún así a la Unión Europea fondos para avalar esas mascarillas que ha desechado.

“Baleares le da el certificado de idoneidad a la empresa de ‘Koldo'”

En agosto de ese año le dan a la empresa de ‘Koldo’ el certificado de idoneidad para poder optar a concursos en otras CCAA pese a lo ocurrido. No es hasta julio de 2023 cuando el Gobierno balear pide la devolución del parné a la empresa Soluciones de Encargo, tal y como señala Bans.

En paralelo, cuenta ABC, que el empleo de Hacienda de María José Montero conocía las irregularidades de la trama de Koldo desde el año 2022 tras una auditoría que hicieron a Puertos del estado donde se destapó la mediación del empleo de Ábalos con la trama.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *