el 60% de los opositores tienen entre 18 y 34 años


El paro cada vez es más bajo. Los últimos datos sobre del Servicio Conocido de Empleo Estatal muestran que las cifras de paro se han estrecho en 7.452 personas en comparación con enero. Sin requisa, a pesar de que las cifras son positivas en gran parte, a quien más afecta el desempleo es a a los jóvenes. En 2023, el 86% de los nuevos parados tenía menos de 25 abriles. De hecho, España es el país con la tasa de desempleo alegre más entrada de la Unión Europea con casi un 30% de jóvenes sin trabajo. Esto supone un nuevo frente en la población activa novato que se une a otros como las dificultades para la adquisición de viviendas. Conveniente a esto, muchos jóvenes optan por escoger vías más estables de trabajo que les permitan tener un empleo fijo: las oposiciones.

Un estudio realizado por OpositaTest ha arrojado luz sobre los sorprendentes datos que hay respecto a jóvenes opositores. En ‘El peso del enemigo en España 2024’ se ve claramente que el interés por concursar alcanza máximos históricos. Uno de cada dos españoles entre 18 y 55 abriles confirma acontecer opositado o que planea hacerlo. Consecuencia clara del auge de ofertas de empleo sabido, según ha analizado este estudio.

Jóvenes y estabilidad profesional

El estudio se centra, sobre todo en el tamaño de nuevos opositores y sus edades. Una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que el interés en concursar viene muchas veces unido a las bajas expectativas del futuro profesional en el sector privado. La citación “búsqueda de la estabilidad” es una de las motivaciones de los jóvenes para optar a estas oportunidades de empleo sabido. Esto viene poliedro por la dificultad a la que se enfrentan laboralmente en otros sectores.

Los datos son los siguientes: “casi 6 de cada 10 personas (un 56%) que se plantean concursar próximamente tienen entre 18 y 34 abriles”. Concretamente “la citación vivientes Z es el camarilla con viejo interés en concursar”. De este 56%, al menos la medio tienen entre 18 y 24 abriles y en su mayoría son mujeres (7 de cada 10). El 54% de estas personas que planean concursar no tienen trabajo, el 42% han cursado estudios universitarios y el 32% tiene bachillerato o inferiores.

Oposiciones con más interés

Al terminar sus estudios preliminares, los jóvenes se plantean a qué quieren dirigir su futuro profesional y muchas de las ocasiones se enfocan en oposiciones. En su mayoría, se eligen las oposiciones relacionadas con puestos públicos de administrativos y auxiliares, sanidad y educación. Estas son las oposiciones que más plazas tienen.

El responsable de comunicación de OpositaTest ha señalado que los jóvenes no se fijan tanto en el tipo de plaza que quieren conseguir ya que “el objetivo es conseguir la plaza” y luego, una vez adentro “los jóvenes se plantean ascender o poder cambiar a puestos más deseados”.

El hecho de que este sector de la población activa escoja oposiciones en su camino profesional no les aleja del estrés. De hecho, este estudio todavía revela que el 93% de los jóvenes que plantea o que está realizando estudios de oposiciones se sienten estresados y 3 de cada 10 menospreciado o poco valorado en el ámbito del trabajo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *