Es importante evitar el estigma asociado a este tipo de patologías


El enfermedades de transmisión sexual (ETS) no paran de aumentar. El Organización Mundial de la Salud alertan que cada año se detectan más de 450 millones de nuevos casos en todo el mundo. En nuestro país, sólo durante el verano, se ha registrado un aumento de más de un 60% infectado por algunas de estas enfermedades, como la gonorrea o la sífilis. Mar Vera García, presidenta del grupo de estudio de ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), asegura que “una de las posibles causas del aumento de estas patologías está relacionada con la falta de formación e información, tanto de profesionales de la salud y población en general”.

El último boletín semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (Renave) afirma que desde enero hasta el pasado 6 de agosto La escalada de casos de sífilis es 67% respecto al mismo periodo de 2022. En concreto, se ha producido un repunte en 1.473 nuevos infectados por la enfermedadque pasa de 300 a 4.473 casos.

Él verano ha sido el tiempo en el que ha habido más infecciones. En concreto, el aumento de afectados por sífilis desde principios de junio ha sido del 59,2%, mientras que el de casos de gonorrea es del 57%.

“El verano es una estación que se caracteriza por el aumento del carácter recreativo del ser humano y la posibilidad de tener relaciones sexuales. Esto a su vez se asocia también con posibles relaciones sexuales sin protección y un aumento de las enfermedades de transmisión sexual”, explica. Mar Vera.

El aumento de este verano continuaría la tendencia al alza que vienen registrando las ETS desde el año 2005. En aquella época, la infección gonocócica era 2,91 infectados por cada 100.000 habitantesy el de la sífilis de 3,3, según los datos delCentro Nacional de Epidemiología. Quince años después, la incidencia es más que 32,41 y 13,91 casos respectivamente.

“Hay muchos profesionales de la salud que no están capacitados en el campo de la sexualidad y tienen problemas a la hora de preguntar y consultar a los pacientes sobre sus prácticas sexuales”

El presidente del estudio que investiga las ETS de la SEIMC señala que este tipo de enfermedades tienen una “alta carga de morbilidad y están asociadas a un cierto estigma”. Es decir, el aumento de casos se limita a determinados grupos de población y determinados periodos. Considera muy importante que “los profesionales de la salud, aprovechando las visitas rutinarias del paciente, pregunten sobre sexualidad y prácticas sexuales, siempre desde un enfoque de respeto, confianza y empatía”.

“Hay muchos profesionales sanitarios que no están formados en el campo de la sexualidad y tienen problemas a la hora de preguntar a los pacientes sobre sus prácticas sexuales”, prosigue: “Creo que es importante individualizar el asesoramiento preventivo en función de los distintos grupos, pero sin previo aviso. Intenta crear conciencia“.

La población joven, la más infectada

El aumento de los casos de ETS es motivo de especial preocupación entre población joven. En 2021El 39,1% de los casos de clamidia ocurrieron en personas entre 15 y 24 años. Por otra parte, el 23% de pacientes con gonorrea y 12% De los que se contagiaron de sífilis, también eran jóvenes de esa edad.

Según muchos expertos, no existe alarma social se ha ampliado en este grupo, que consume con mayor frecuencia sustancias como el alcohol y las drogas. Él bajo uso de condón Es una de las causas detrás de estos datos. Los analistas creen que son muchos los que lo utilizan al principio, pero pronto dejan de hacerlo porque factores subjetivos como punto estable en la relación romántica.

“Es importante alertar a la población que esta patología existe y que si no se trata correctamente puede asociarse a una alta morbilidad”

“Creo que de momento todavía no hay alarma social en este tipo de patología y creo que no debería haberla, pero es importante alertar a la población de que existe esta patología”, afirma Mar Vera.

Tres de cada diez hombres tienen relaciones sexuales sin protección

un documento de empresa Durex revela que el venta de condones ha disminuido en 10 puntos durante el último año entre la población joven. El mismo informe afirma que tres de cada diez hombres No utilizan condón cuando tienen relaciones sexuales. Educación sobre temas sexo-afectivo es un factor a tener en cuenta, ya que los expertos consideran que los adolescentes y jóvenes son poco consciente sobre la importancia de utilizar protección.

“Creo que vale la pena dedicar tiempo a aclarar, resolver y tratar de concientizar que esta patología sigue ahí, que es importante hacerse pruebas, hacerse exámenes de rutina si se tienen relaciones sexuales sin protección, porque uno puede estar expuesto a contraer enfermedades de transmisión sexual”. infecciones y mensajes preventivos adaptados a diferentes colectivos”, concluye el doctor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *