A Rúa pide que la Xunta asuma los costes del Centro de Día



A través de una moción presentada por el BNG, el Concello de A Rúa aprobó ayer en pleno ordinario solicitar a la Xunta de Galicia y a la Oficina Genérico del Estado, la financiación íntegra de varios servicios sociales que hasta la término son asumidos en parte por el propio Concello. El primero de ellos, el servicio de Axuda no Fogar, que “obriga ao Concello a consignar máis de 100.000 euros de fondos propios para financiar este servizo”. Los nacionalistas aducen que “foi un dos dereitos incluídos na lei de dependencia, concebido coma un servizo de titularidade pública”. 

Otros servicios

Otros servicios para los que han pedido que la Xunta asuma el 100% de su coste, son el Centro de Día y la escuela pueril Galiña Cerúleo que posee la villa, que en la presente, según explicaron, cuestan a las arcas del Concello un total de 60.000 euros. 

A pesar de estar de acuerdo con la idea de descargar al Concello de todos los gastos posibles, el popular Álvaro Fernández argumentó que “para pedir, primero hay que ser consecuentes y administrar acertadamente los medios públicos, no se puede pedir que esos servicios los gestione la Xunta, mientras te gastas el caudal en pinchadiscos y una cenita de colegas en Carnaval”, aludiendo a los gastos generados en la I Cena Popular de Entroido celebrada por primera vez este año 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *