“En cojín a la información recabada, se tomó la valor de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la fuero franquista y el Reglamento de la Fiscalía Europea”, señaló.
¿Qué puede significar que Europa ponga el foco en descubrir si la operación de mascarillas se hizo fraudulentamente con fondos europeos? ¿Qué repercusión tiene para nuestro país? ¿Se nos podrían retirar los fondos?
La Comisión Europea ha asegurado que tendrá “tolerancia cero” con el fraude y que disponen en estos momentos de diferentes instrumentos para objetar delante estos casos. El primero, la suspensión de los fondos. Por lo tanto, si se demostrara el fraude, sí podría congelarse la partida específica de fondos de cohesión que se usaron para la operación de esas mascarillas.
El otro útil consiste en que, si se confirma que hubo irregularidades, Europa podría exigir la devolución todo ese efectivo usado de forma irregular. El mensaje que la Fiscalía quiere transmitir es que “con el efectivo europeo no se juega”.
Adicionalmente de estas consecuencias, otra de las repercusiones que tiene para España que Europa esté investigando este asunto es el daño de imagen. Estar involucrado en un escándalo de fraude como este, que tuvo zona en plena pandemia y con fondos europeos, genera una pésima impresión al resto de socios europeos. Sobre todo teniendo en cuenta que España es el segundo país que más efectivo va a acoger de los fondos de recuperación, concretamente 140.000 millones de euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com