más de 800.000 alumnos y 81.000 docentes arrancan el lunes un año «de transición» en la Comunidad Valenciana


Más de 800.000 alumnos -en concreto un total de 802.198- en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial El curso escolar comenzará el próximo lunes 11 de septiembre 2023-2024 en la Comunidad Valenciana.

De esta manera se produce un ligero aumento de 4.030 estudiantes respecto al año pasadoun 0,50% más, lo que se explica sobre todo por el aumento de la FP -que supera los 100.000 alumnos-, ya que en las primeras etapas educativas se observa un descenso debido a la menor natalidad.

Del total de alumnos, 408.130 asistirán a centros de la provincia de Valencia (+0,27%); 298.070 en Alicante y 95.998 (+0,93%) en el distrito de Castellón (+0,16%). Las proporciones promedio son 21 alumnos en Infantil y Primaria, 24,4 en Secundaria y 29 en Bachillerato. También aumentó el número de docentes, hasta alcanzar los 81.736, 3.077 más que el año anterior (+3,91%).

Estas son algunas de las principales cifras del curso escolar 2023-2024, que la Ministra de Educación, José Antonio Rovira calificó, en rueda de prensa, de “transición debido al proceso electoral y al cambio de gobierno”.

«La planificación de este curso es la que estaba prevista (por la anterior ejecutiva del Botànic) pero no podemos perder de vista los tres grandes retos del nuevo equipo de gobierno: refuerzo de la calidad educativa; Sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad. y la prevención y cuidado de la salud mental de los estudiantes”, destacó Rovira, que estuvo acompañada por la secretaria autonómica de Educación, Daniel Mc Evoyy otros miembros de su equipo.

Rovira ha abogado por “una educación llena de posibilidades” que apuesta por el esfuerzo y reconoce la excelenciaque vaya de la mano de las tecnologías, el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, y que reconozca claramente la autoridad de los docentes.

En cuanto a la libertad, confirmó que “se tomarán medidas para elegir el centro con el distrito único, la mejora de la conciliación y reducción de la burocracia en los centros» y «la ideología será eliminada de las aulas». Preguntado a qué o a quién se refería, el concejal respondió: «He visto imágenes de centros que sacaban a niños a manifestarse por cuestiones que no tienen nada que ver con la educación. No quiero ningun tipo de ideologia».

Respecto al tercer pilar, ha afirmado que el Plan de Salud Mental para estudiantes contemplará que sean los propios profesionales sanitarios quienes estén físicamente en los centros para realizar las labores de prevención.

infraestructuras

En el capítulo de infraestructura, Van a empezar clases en trece nuevos centros educativos: dos pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almazora), cuatro a la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcácer) y siete a la provincia de Alicante (Castalla, Denia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que Nueve centros más abren sus puertas: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja), cuatro en Valencia (Albalat dels Tarongers, Valencia, Mislata y Onteniente) y tres en Alicante (Teulada, Villajoyosa y Elche).

Respecto al alumnado que comenzará el curso en barracones o aulas prefabricadas, el consejero precisa que hay trece centros en Alicante, doce en Valencia y ocho en Castellón. Ha destacado el interés del presidente de la Generalitat, Carlos Mazónpara “acabar con esto” y ha apuntado que habrá que dar “un empujón, con Edificant o algún tipo de plan similar, para resolver este problema en los próximos cursos».

Asimismo, en inclusión educativa e igualdad de oportunidades, se han creado 33 plazas de personal especializado en audición y lenguaje y 79 plazas de personal de educadores de Educación Especial, una disposición adicional “con la que se pretende medidas de apoyo para abordar la diversidad que garanticen una educación inclusiva en las primeras etapas educativas”, afirmó.

En conjunto, servicio de personal no docente La atención educativa (profesorado de educación especial, profesorado de educación infantil, personal de dirección técnica en interpretación de lengua de signos y fisioterapeutas) contará con 2.520 personas para el curso 2023-2024, lo que supone Un 9% más que el año anterior.

Acerca de Transporte escolarcomienza la ejecución del nuevo contrato incluye estudiantes de secundaria como beneficiarioscualquiera de este servicio gratuito con el objetivo de garantizar que los alumnos que finalicen la ESO puedan continuar su formación en el mismo centro.

Para ello, el Departamento va a incrementar un 31% la cantidad destinada a este transporte colectivo e invertirá este año más de 72,5 millones de euros frente a los 55 millones del año pasado, de esta forma Unos 43.700 estudiantes se beneficiarán. Por otro lado, las ayudas individuales al transporte supondrán destinar otros 2,03 millones de euros.

En lo que respecta al comedor escolar, se estima que habrá Más de 150.000 beneficiarios durante el curso 2023-2024, de los cuales el 53,33%, más de la mitad, recibirán el 100% de la ayuda, para lo que el Ministerio destinará 75,4 millones de euros. Las cuantías máximas correspondientes a la ayuda de comedor por comensal y día se mantienen en 4,25 euros para Educación Infantil, Primaria y ESO, 5,44 euros en el caso de Educación Especial, y hasta 12,25 euros para alumnos que asistan a algún Hogar-Escuela.

En cuanto a Banco de libros470.000 estudiantes se benefician de este programa, que cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros, 12 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 20%. Como novedad de este curso, Este recurso se extiende a Bachillerato. Por su parte, el bono infantil (0-3 años) tendrá 39.900 beneficiarios y se destina una cantidad de 87,5 millones de euros.

Aumento de la oferta de PF

La FP oferta 151.077 plazas para este curso, un 6,5% más que el año pasado. Las plazas están creciendo debido a la gran demanda de esta formación, con especial relevancia en los módulos medios y superiores. En cuanto a las matriculaciones, hay que tener en cuenta que las inscripciones de FP no se cierran oficialmente hasta octubre, aunque como radiografía en este momento ya hay 100.345 alumnos matriculados.

Finalmente, en cuanto al alumnado que cursará las enseñanzas oficiales de lenguas, en estos momentos hay 31.299 alumnos matriculados y 84.125 plazas ofertadas, pero son cifras provisionales, dado que, al igual que en FP, el proceso sigue abierto y los datos oficiales no se conocerán hasta octubre.

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