Una detenida y cuatro investigados por intentar vender cinco pinturas falsas de Goya, Juan de Juanes, Miró y Renoir


Una mujer ha sido detenida por estafa y falsedad documental y hay otras cuatro investigadas por el delito de estafa por intentar vender cinco Cuadros falsos atribuidos a Goya, Juan de Juanes, Miró y Renoir y que han sido intervenidos por el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat.

Tres de ellos habrían llegado al mercado el valor de 2.058.000 eurosmientras que los otros dos cuadros aún están pendientes de valoración y análisis de su posible precio de venta.

Así lo ha informado este jueves la ministra de Justicia e Interior, Elisa Núñez, junto a la comisaria de Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, para explicar los detalles de esta intervención. , que es el resultado de tres operaciones iniciadas en febrero de 2023.

En el caso de los dos Goya falsos y el Juan de Juanes, se intentaba comercializar a través de una sala de subastas. En cuanto a los Miró y Renoir, fue el propio marchante de arte quien, antes de comercializarlos, los presentó libremente ante el grupo de Patrimonio Histórico para comprobar si aparecían en las bases de datos como robados, así como verificar su autenticidad y evitar cometer algún delito penal, según afirmó.

Algunas de las obras pertenecían a reliquias familiares, siempre acompañadas de tasaciones o documentos de autenticidad falsos. Es el caso de ‘El Escena de la Independencia’, de Goya, valorada entre 1.500.000 y 1.800.000 euros.

Por su parte, la obra atribuida a Juan de Juanes, titulada ‘Ecce Homo’, que su propietario -acusado de Delitos de estafa y falsificación de documentos. -que ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez- que intentaba vender en una subasta por entre 20.000 y 30.000 euros. Sin embargo, a diferencia de los originales de este artista expuestos en el Museo de Bellas Artes y El Padro de Madrid, que están ejecutados sobre tabla, en este caso se trataba de un lienzo pegado a una tabla.

Respecto al otro Goya falso, ‘El Retrato del Barón de Alcalalí’, sus actuales propietarios declararon que lo habían adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversión, pensando que se trataba de una obra original y sin ser expertos en arte.

Respecto al Miró, el grupo Patrimonio consultó con la entidad que gestiona las obras del artista, la Successió Miró, que confirmó que se trata de un cuadro falso, igual que el supuesto Renoir. Luego de su evaluación por peritos se confirmó que era falso.

Imagen de la ministra de Justicia e Interior, Elisa Núñez (en el centro), durante la rueda de prensa en Valencia

PD

El responsable del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, ha explicado que en estos casos, como ocurre cuando se accede a un billete falso, “pocas veces” los propietarios que han sido estafados lo denuncian no quedarse sin el trabajo y sin el dinero. Por eso, cuando se enteran de que han adquirido una obra falsa, intentan venderla a través de un marchante para intentar recuperar su inversión.

Asimismo, explicó que si bien la falsificación de obras de arte para la venta siempre ha existido, en los últimos años se ha detectado un aumento de estos delitos ya que personas de alto poder adquisitivo se interesan por este tipo de compra para lavar dinero. así como grupos terroristas que también se dedican a la compra y venta de obras falsificadas para financiar actos terroristas.

Por su parte, la comisaria de Policía de la Generalitat, Marisol Conde, ha destacado que desde que se creó la unidad en 2014 se han intervenido un total de 6.143 objetos o obras de arte falsificados, de los cuales 664 son pinturas y 157 esculturas. .

Exposición en MuVIM

Esta intervención se suma a la llevada a cabo el pasado mes de abril por la Policía de la Generalitat, que interceptó otros cinco cuadros falsos que fueron atribuidos a Francisco de Goya y Diego de Velázquez y que iban a ser vendidos en el mercado como auténticos por un valor de 76 millones de euros.

Desde el 28 de marzo, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge la exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’, que exhibe Incautadas un total de 112 obras de arte falsificadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años. Luego de ser ampliada, la exposición estará abierta al público hasta el domingo 10 de septiembre.

La ministra de Justicia e Interior ha visitado la exposición y ha podido comprobar de primera mano la particularidad de estas 103 pinturas y dibujos, así como de las 9 esculturas expuestas. Muchos de ellos han sido seleccionados por su gran parecido con el original o directamente por el motivo contrario, por una mala falsificación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *