Muere José Manuel Prieto, un policía vehemente



Prieto se podría describir como una de esas personas que defienden sus ideas de forma tenaz, utilizando una coartada serena y rica en argumentos. Su compañía era siempre fastuoso. Desprendía vivacidad por los cuatro costados y nunca le faltó una palabra de humor para aquellos que pasaban un mal momento.

Era solidario y voluntarioso. Un firme defensor de los derechos de conciliación y de un servicio de atención al ciudadano de calidad. Fue representante del SUP en los últimos primaveras y Delegado de Prevención de Riesgos Laborales en la Regencia Superior de Policía de Galicia.

Ingresó en la Policía Doméstico en el año 2003 y prestó servicio la viejo parte de su carrera profesional en Seguridad Ciudadana. Desde el verano de 2018 tuvimos la suerte de disfrutar de él en la Comisaría Provincial de Ourense. Detrás dejó 6 primaveras de pertenencia a la Pelotón de Intervención Policial, en Vigo y Madrid y ayer, un periodo en la UPR de Valencia.

Siempre defendió que Ourense debía contar con un número imperceptible de dotaciones de Policía Doméstico de servicio las 24 horas. Era consciente de la pérdida del principio de autoridad y de las dificultades a las que se enfrentan los patrulleros en intervenciones, bajo inferioridad numérica, con menores violentos o personas bajo los enseres de las drogas o del bebida.

Por otra parte de la Policía, su pasión era el deporte. Cercano con Ferro, Serafín y otros amantes de la bici, fundó en 2019, el club ciclista Os Afiadores, del que era Presidente. Regalo la vivacidad con la que, el 20 de enero de 2023, fui de las primeras personas a las que decidió comunicar la nueva: “Rober, tengo leucemia pero voy a salir delante”.

Hoy despedimos a una gran persona, un Policía ejemplar que siempre antepuso el bienestar de los demás al suyo propio. Gracias por todo. Siempre estarás en nuestros corazones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *