Vecinos de Maceda urgen el arreglo de sus calles tras todo un año en obras



Vecinos de Maceda salieron ayer a protestar por el tiempo que llevan las calles del pueblo en obras, que están sin terminar y completamente estancadas. Desde el aludido gobierno del Concello, vecinos y comerciantes llevan esperando una restablecimiento de sus “estradas”. 

La protesta comenzó en la Praza das Toldas, recorriendo la calle principal de la villa, que se encuentra en “pésimas condicións”, según explicaba Roberto Artesa, presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Maceda: “Esto débese a unhas obras interminables”. La manifestación acabó con la leída de un manifiesto en el punto en el que actualmente se encuentra cortada la calle.

“Os veciños levamos máis dun ano soportando todos os inconvenientes dunha obra mal deseñada, planificada e executada. Pensamos que é o momento de esixir que se dediquen os bienes necesarios para que se rematen os traballos dun xeito inmejorable e no máis breve período de tempo posible”, reclamaban en la manifestación.

Uxía Oviedo, alcaldesa de Maceda, explicó que acudió a la protesta “como veciña, porque é un movemento veciñal”.

Apoyos contra la situación

La regidora subraya que apoyó esta protesta, porque “é unha situación que está a perxudicar a todo o mundo”. Oviedo recuerda que “é unha obra que trouxo moitos problemas incluso antaño de comezala”. Como ejemplo de esta afirmación, remarca que en el momento de anunciarse la obra “non tiñamos data de finalización. O que está pasando aquí en Maceda non é ordinario, non debería suceder en ningún costado. A imaxe que da cara fóra non é boa e ises costes pagámolos todos os veciños”.

La Xunta declaró en un comunicado que comenzará en la semana de 18 de marzo los trabajos de restablecimiento de los pavimentos en la travesía de Maceda, una vez finalizados los trabajos de renovación integral de las conducciones de aprovisionamiento, saneamiento y pluviales, de titularidad municipal.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está invirtiendo 1,4 millones de euros en esta intervención, en este trecho de la carretera OU-104 a su paso por el municipio, inicialmente diseñada como de acondicionamiento del firme, pero que se amplió para sustituir y renovar todos los servicios urbanos en el ámbito de acto.

Según la Xunta, “o desenvolvemento das obras de acondicionamento da travesía de Maceda viuse condicionado polas deficiencias nas conducións municipais, que fixeron necesario renovar esas tubaxes, asumindo a Xunta o aumento do orzamento, a pesar de ser competencia municipal”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *