La Reina Letizia entrega los premios UNICEF España 2023



La ceremonia de entrega de los Premios UNICEF España 2023 se ha celebrado hoy bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Letizia, en el Auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Los Premios UNICEF España reconocen la compromiso de personas, instituciones o grupos que contribuyen a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en el defensa de los derechos del niño. Recompensan un trabajo complejo que tiene como objetivo construir un mundo mejor para todos y, especialmente, para los niños más vulnerables.

En el acto, encabezado por la periodista Marta Solano, Doña Letizia entregó los premios, entre ellos, al La activista afgana Shabana Basij-Rasikhfundador de una ONG que dedicada a promover la educación de las niñas de su país en Ruanda. Shabana Basij-Rasikh, criada en Kabul durante el primer régimen talibán, vio cómo le arrebataban su infancia. Fue educada en la clandestinidad, creó con sólo 18 años la Escuela de Liderazgo de Afganistán, llamada SOLA, En lengua pashto significa “paz”.En agosto de 2021, los talibanes prohibieron el acceso a la educación a las niñas afganas, por lo que Basij-Rasikh trasladó la ONG a Ruanda.

“No me escondo del desafío, muestro mi cara y las chicas de SOLA también”. Durante el evento, Basij-Rasikh destacó la “coraje” de las mujeres afganas, heredadas y sostenidas “hombros de gigantes”, de la mayoría de mujeres que les han precedido. SOLA es un lugar seguro donde las niñas afganas pueden convertirse pensadores y líderes críticos, Trabajan para hacerte saber que tienes el poder de dar forma al futuro de tu país. “Es el objetivo que perseguimos todos los días y es el futuro que quiero para Afganistán, liderado por nuestras niñas”.

La Reina también entregó otros dos premios de la organización que fueron concedidos a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, por su defensa del derecho a la salud de las niñas y niños recién nacidosy el periodista Alexia Columba por un informe duro y sensible que muestre la realidad de los orfanatos ucranianos durante la guerra.

Los discursos de ambos ganadores fueron muy emotivos. El fallo del Jurado al equipo que conforma la Unidad de Cardiopatías Congénitas ha valorado la vocación de ayudar a los niñossu apoyo a las familias -dado que los procesos son duros y a veces muy largos-, todo su dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de estos niños y niñas, como Domingo. Un paciente con una historia complicada, presente durante el acto y por el que han luchado por su vida desde el primer minuto “Fuiste nuestro paciente ya en el vientre de tu madre, lo fuiste de niño, de joven y ahora de adulto”.

El informe llamado “Orfanatos ucranianos: los descargan como cadáveres y permanecen en su destino toda su vida”. por la periodista Alexia Columba Jerez publicado en el diario a B C, también dejó sin aliento a los presentes, al igual que su discurso. Con sólo un año y medio ejerciendo la profesión, la periodista reivindicó la necesidad de no mirar hacia otro lado frente a quienes sin duda Con guerra o sin ella “se quedan atrás”. “¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Cómo hablamos de todos ellos para que no caigan en la indiferencia?preguntó.

Él conflicto bélico entre Ucrania y Rusiaha estado muy presente en el evento, pero también el pandemia y la emergencia climática. El acto finalizó con un vídeo en el que varios niños y niñas invitaron a la reflexión. “No pierdan la esperanza en los adultos, estoy seguro de que pueden lograrlo”.

A la entrega de premios también asistieron, entre otras personalidades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, así como los miembros del Jurado, encabezado por Federico Mayor Zaragoza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *