Cierran los parques de bomberos de Verín y Carballiño por la huelga



Los parques de bomberos de Carballiño-O Ribeiro y Verín permanecieron ayer cerrados por falta de personal. Entre las 8.00 y las 15.00 horas sólo estuvo de servicio el sargento en Carballiño, por lo que durante todo el día y hasta las 9.00 horas de hoy las regiones quedaron expuestas a atender incendios urbanos o cualquier otra emergenciacontando únicamente con el Grupo de Emergencias municipal, que actúa únicamente en Carballiño, y en Ribadavia con el GES, que cubre una amplia zona.

Del Consorcio Provincial de Salvamento y Emergencias Afirman que las “huelgas y bajas son las que provocan estos cierres. Hay una posición común de la Xunta y ayuntamientos para resolver el conflicto y hemos convocado a los representantes la semana pasada por si había alguna particularidad en la provincia a tener en cuenta y, sin embargo, no han acudido a la reunión.

Los bomberos de todos los parques de Galicia iniciaron la huelga el pasado 15 de junio. Según Jesús Fernández, miembro del comité de empresa ourensano de USO, ninguno de ellos ha apoyado este derecho y sólo han dejado de hacer horas extras con las que Estaban cubriendo bajas laborales y vacaciones., “gracias a la buena voluntad de los bomberos porque nunca nos pagaron esa disponibilidad cuando nos necesitaron”. Pero ahora ya no siempre están disponibles para reclamar sus derechos y en consecuencia cierran los parques o trabajan como mínimo, a veces con uno o dos empleados.

Entre las reivindicaciones, una vez pasan a depender directamente de las administraciones desde febrero de 2023 (Xunta y ayuntamientos), piden ser plantilla fija; una lista de trabajos; un acuerdo autónomo para igualar las condiciones de trabajo y que refleje sus funciones y un mayor número de tropas, al menos 5 más por cada parquelo que les permite atender cada emergencia con cinco efectivos, en lugar de tres, dos o uno, como se ha repetido en ocasiones desde el inicio de la huelga.

Ayer se confirmó la convocatoria de una nueva reunión con la Xunta y concejos para el día 14, al mismo tiempo que el Comité de Paro propone dos manifestaciones en Santiago los días 15 y 16.

Situación peligrosa para la población.

La semana pasada, las puertas del Parque Verín también estuvieron cerradas los días 30 de agosto y 3 de septiembre. Este último día se produjo un pequeño incendio en una vivienda de la avenida Sousas y los bomberos de Xinzo de Limia, que se encuentran a más de 35 kilómetros, tuvieron que intervenir. ir. “Como resultado, todo salió ileso y no pasó nada, pero es inaceptable”, señalan. Una situación que “poner en peligro la vida de todos los vecinos y también de dos de sus propios bomberos “Están trabajando al mínimo”, dicen quienes llevan todo el verano advirtiendo de la peligrosidad de la situación. Esta tristeza también se vive en el Parque de Bomberos de Xinzo de Limia-Allariz. “Son múltiples las ocasiones que tenemos miedo de vilipendiar a Verín por estar atrapado en su parque, los políticos parecen estar esperando que suceda una desgracia”, indican. En el Parque de Valdeorras no hay problemas de falta de personal, sin embargo, el Ayuntamiento de O Barco ha recibido una respuesta negativa al solicitar un puesto de control como medida preventiva para tapar los fuegos artificiales de las Festas do Cristo. Las acciones de prevención no entran dentro de los servicios mínimos a los que están obligados, aunque se movilizarán si fuera necesario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *