Cientos de niños de la ciudad, se quedan sin ayudas para comedor o libros



Un total de 92 solicitudes de familias para recibir ayudas para el comedor escolar el próximo curso académico en la ciudad han quedado en lista de espera, antes la insuficiencia del presupuesto del Ayuntamiento de Ourense, como ya había ocurrido el año anterior. El Ayuntamiento, al carecer de presupuestos actualizados, destinó a la partida de comedor la misma cantidad (269.250 euros) que el año pasado, lo que no ha sido suficiente para cubrir a todas las familias que cumplían los requisitos. Además, el umbral económico, que se ha mantenido en 3.700 euros per cápita a pesar del aumento de la inflación, ha dejado a decenas de familias excluidas tanto en este tipo de ayudas como en las concedidas para material escolar, que ni siquiera han conseguido gastar todo el crédito disponible debido al número de solicitudes denegadas.

El Gobierno local publicó ayer el listado de solicitudes aceptadas, pendientes y rechazadas en los expedientes de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como de comedores escolares para el curso 2023/2024. La lista estará disponible para consultar alegaciones hasta el jueves 21 de septiembre.

La convocatoria de este curso ha vuelto a resultar insuficiente y deja sin ayuda a cientos de niños. En el caso de las ayudas de comedor escolar (90 euros mensuales por solicitud aprobada), se han agotado los 269.250 euros incluidos en el presupuesto, al admitirse 305 solicitudes. Sin embargo, otras 92 solicitudes permanecen en lista de espera -es decir, cumplieron con los requisitos, pero el crédito ya se había agotado-. Además, se denegaron otros 463 (158 más de los admitidos), de los cuales 226 fueron rechazados porque la familia solicitante superaba los 3.700 euros de renta per cápita anual, un tope muy restrictivo que no se ha modificado respecto al curso. anterior.

En el caso del material escolar, pese a haber destinado 25.000 euros en ayudas como el año pasado, el Ayuntamiento sólo gastará 15.260 euros, dejando a 10.000 sin invertir, habiendo excluido a cientos de familias por mantener un criterio económico muy estricto: se han aceptado 142 solicitudes y se han excluido a 443 niños, de los cuales 128 solicitudes han sido rechazadas por superar el umbral económico (4.000 euros per cápita).

Jácome prometió un cambio presupuestario que nunca llegó

El gobierno de Gonzalo Pérez Jácome no ha hecho nada para evitar que cientos de personas las familias quedan excluidas de la ayuda escolar en un momento especialmente complicado por el golpe de la inflación. Según la normativa, una familia de tres miembros (dos padres y un hijo) ya no puede recibir esta ayuda para comedores si tiene unos ingresos superiores a 11.100 euros al año, y queda excluida de la ayuda para material escolar cuando superan los ingresos. de 12.000 euros. , cifras ambas que se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 15.120 euros anuales.

No es de extrañar que con estos criterios tantas familias vean cómo han sido excluidas argumentando que superan el umbral económico. El año pasado, el alcalde prometió que haría una modificación de crédito para que pudieran entrar todas las solicitudes que quedaron en cola, algo que nunca se cumplió. Lo que hizo fue mantener las mismas cantidades para este curso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *