Nadia Calviño responde ante el cobro de comisiones a un señor mayor por sacar dinero del banco: “No puede ser”


Los obstáculos que encuentran las personas mayores a la hora de realizar trámites económicos o administrativos los ha dejado claro en primera persona Alberto Chicote en el programa ‘Ciudadanos de Segunda’ de la iniciativa ‘Hablando en Plata’. Sacar dinero en una sucursal bancaria puede convertirse en una pesadilla, como le ocurrió a Paco Ortega, que por 40 euros Le cobraron 5 más en comisiones.

Una situación tan sorprendente que incluso la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quedó perpleja cuando le mostraron la grabación de aquel momento. “Hay que ser sensibles, no puede ser que pongan a personas mayores en una situación así, este tipo de cuestiones son las que nos llevan a actuar rápido”, insistió Calviño a Alberto Chicote, mientras le pedía que le facilitara el vídeo. para tomar las medidas adecuadas. Aquí puedes ver el Programa completo.

Nadia Calviño reconoció que El proceso de digitalización se ha acelerado exponencialmente. a consecuencia de la pandemia, ya que “lo que esperábamos que sucediera en 5 años ha sucedido en apenas 1”, pero esto no puede significar que las personas mayores se queden atrás.

“¿Qué sociedad seríamos si no garantizamos que las personas mayores puedan acceder a esta revolución?” -Preguntó el vicepresidente económico. Añade que en cuanto se detectó que en las sucursales bancarias las personas mayores y discapacitadas no recibían el trato debido “actuaron rápidamente”. El resultado de esa reflexión fue el protocolo de buenas practicaslo que para Nadia Calviño es “un compromiso firme” y está supervisado por el Banco de España, con reuniones periódicas para saber si es necesario ajustarlo: “Estos protocolos hay que cumplirlos, no son una simple sugerencia”.

Este protocolo de actuación se firmó en febrero de 2022 e incluye medidas como:

  • Atención presencial en oficinas
  • Ampliación de horario de 9 am a 4 pm
  • Prioridad en caso de afluencia de público en oficinas
  • Atención telefónica preferente a través de un interlocutor personal
  • guarda los cuadernos
  • Garantizar la accesibilidad y sencillez de los canales

Sin embargo, como ha comprobado Alberto Chicote en casos concretos, estas pautas no se cumplen en muchas circunstancias. Uno de los temas que más preocupa a las personas mayores es la incapacidad para recibir atención en persona. “Nos demuestra que no todo puede ser digital. Tenemos que garantizar un trato humano, respeto y trato digno a nuestros mayores”, recalcó Nadia Calviño.

hablando en plata

hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar este grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atención a los intereses del grupo en sus distintos ámbitos .

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