Los hutíes lanzan un ataque con 37 drones en el mar Rojo, el mayor en cinco meses


Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen han atacado con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el abrigo de Adén.

El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, dijo que el montón atacó “con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense ‘PROPEL FORTUNE’ en el abrigo de Adén”, y en una segunda operación “atacó varios destructores de buques de cruzada estadounidenses en el mar Rojo y el abrigo de Adén con 37 drones”.

Este ataque es la veterano operación de este tipo del montón proiraní desde que empezó la cruzada en Lazo hace cinco meses. Como respuesta, el ejército estadounidense ha anunciado el derribo de 15 aviones no tripulados que la insurgencia hutí de Yemen había utilizado.

El ataque hutí ha venido precedido de 24 horas de nuevas hostilidades, según el Mando Central estadounidense (CENTCOM), comenzando por un asalto internacional osado “aproximadamente a las 09.50 horas (hora de Saná) del viernes contra dos misiles antibuque montados en camiones de dos terroristas hutíes respaldados por Irán en áreas de Yemen controladas por los hutíes”.

A posteriori, sobre las 15.55 horas del mismo viernes, incluso hora de la haber yemení, el CENTCOM indicó que las milicias hutíes dispararon “dos misiles balísticos antibuque desde Yemen en torno a el Abrigo de Adén contra el ‘M/V Propel Fortune’, un buque operado y con bandera de Singapur”.

No obstante, ha explicado el Mando Central, “los misiles no han impactado el buque” y “no se han reportado heridos ni daños” en un ataque confirmado incluso por el portavoz hutí.

Meses de ataques

Desde el 19 de noviembre pasado han osado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como en torno a Israel, en represalia por la cruzada de Israel en la Franja de Lazo.

Los portavoces del montón han reiterado en varias ocasiones que los bombardeos que EE.UU y el Reino Unido lanzaron en las últimas semanas contra sus posiciones para proteger la navegación no les disuadirán de continuar sus operaciones militares en la región. Sus ataques con misiles y drones se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como montón terrorista.

El mayor líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, amenazó el jueves con “nuevas sorpresas”, tras afirmar que su montón ha osado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en los últimos cinco meses, tras el inicio de la cruzada en Lazo la segunda semana de octubre pasado.

¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?

Los hutíes son una cuadrilla de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa en torno a del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen dictador del expresidente Ali Abdullah Saleh. Por eso, en la división de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de conceder a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y incluso se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Altísimo.

El montón armado controla actualmente la veterano parte del distrito yemení y la mayoría de su población, pero se enfrentan a una profundo crisis humanitaria adecuado al aislamiento ligero y naval impuesto por la coalición árabe. Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la cruzada han fracasado hasta ahora, ya que ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *