Curiosidades y anécdotas de los Premios Oscar que no sabías



¿Sabías de dónde viene el nombre de los Premios Oscar? ¿Recuerdas algún momento marginal de la atuendo encima de la cate de Will Smith a Chris Rock? ¿Quién está en el pódium de los premios?

En sus casi 100 primaveras de historia, durante la ceremonia han sucedido todo tipo de imprevistos que dieron la envés al mundo. No se retraso que este 2024 sea menos y en el Dolby Theatre ya está todo ligero para que el domingo se viva una atuendo plagada de emociones. Pero conviene memorar de dónde viene el gran evento cinematográfico del año.

Los primeros Oscar

270 personas acudieron a los primeros Premios de la Agrupación de las Artes y Ciencias Cinematográficas -el nombre oficial con el que se conocen-. Ocurrió el 16 de mayo de 1929 y en ella se entregaron 15 estatuillas a directores, artistas y otras figuras de la industria.

Durante los primaveras siguientes, se anunciaban como en la primera atuendo a los ganadores de cada categoría. Esto se hacía para los medios norteamericanos tuviesen conocimiento de ello y lo publicasen durante la ceremonia, ya que antaño era muy complicada la inmediatez informativa que tenemos hoy en día. Sin confiscación, desde que muchos ganadores sabían antaño que conseguían una estatuilla antaño de aparecer a los premios, el método pasó a fundarse en sobres sellados con el nombre del premiado para que nadie lo supiese. Es la mecánica que se utiliza hoy en día.

¿Por qué el nombre de Oscar?

Se cree que el término de Oscar lo acuñó por primera vez Margaret Herrick, bibliotecaria de la Agrupación y posterior ejecutiva. Cuando vio la estatuilla, dijo que le recordaba a su tío Óscar. Más tarde, en 1934 se popularizó el nombre gracias a la columnistas Sidney Skolsky, que empleaba el término en los artículos que elaboraba sobre Katharine Hepburn -recibió ese año el premio a la Mejor Actriz-.

Estatuillas perdidas o robadas

Un Oscar es reconocible al instante. La estatuilla representa a un fiel armado con una espada. Está de pie sobre un rollo de película y hecha en oro de 24 quilates.

En el año 2000 se produjo poco inesperado con las estatuillas. Robaron 55 de ellas en un terminal emplazado en los suburbios de Los Ángeles. Por fortuna solo se perdieron dos porque encontraron un día antaño de la ceremonia el resto de las estatuillas en una chatarrería de la ciudad. Coincidió igualmente ese año que, misteriosamente, desapareciesen 4.000 de las 5.600 papeletas de voto.

Tiene delito perder un Oscar, el anciano gratitud que puede cobrar cualquier intérprete que trabaje en la industria cinematográfica. Que se lo digan a Angelina Jolie, que no volvió a verlo cuando se mudó de casa. Lo mismo le pasó al escritor Matt Damon, a quien le desapareció la estatuilla por una inundación en su casa.

Ganadores absolutos

Titanic (1996) es insuperable en los Oscar. Tuvo 14 nominaciones -al igual que ‘La La Land’ (2016) y ‘All About Eve’ (1950)- y 11 premios -mismo número que ‘Ben-Hur’ (1950) y ‘El Señor de los Anillo: el retorno del Rey’ (2003). Se convierte así en la única película líder en nominaciones y galardones, aunque la persona que bate todos los récords de los premios es Walt Disney. El productor recibió hasta en 26 ocasiones una estatuilla y ostenta 59 nominaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *