«Nadie está preparado para vivir algo tan dantesco»


Es difícil narrar la situación que vive el alcalde de Buenache de Alarcón (Cuenca) de 400 habitantes. Raquel Hortelano Ojeda (PP), quien lleva siete días al frente de las labores de limpieza y recuperación en su municipio y que ha verbalizado la angustia de sus vecinos. Totalmente rota de dolor, cedió la palabra a la teniente de alcalde, Lucía Albadalejo Rescalvo.

«Emocionalmente todos estamos destruidos y también físicamente porque estamos trabajando 24 horas seguidas. Sobre todo porque entre los vecinos hay miedo a que vuelva a llover”, ha respondido con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas, la teniente de alcalde, Lucía Albaladejo Rescalvo, quien ha reiterado la angustia y los sentimientos de toda una población que lo ha perdido todo. «Las previsiones del fin de semana anuncian que volverá a llover y, de ser así, no lo podremos soportar. “Nadie está preparado para algo tan dantesco”, confesó desolada.

Y siete días después de que la DANA azotara España, en Buenache de Alarcón (Cuenca), uno de los municipios de Castilla-La Mancha más afectados por el temporal, junto con Yunclillos y Magán, en la provincia de Toledo, la incertidumbre, el cansancio y el miedo a nuevas lluvias se han convertido en las compañeras permanentes de los 400 habitantes que han visto como todo ha quedado sepultado por toneladas de lodo y lodo.

El concejal también ha reconocido que voluntarios, vecinos y autoridades se han unido y están dando “todas las prisas posibles” para poder limpiar las zonas más afectadas y retirar los cinco coches que quedan en el arroyo y están atascados. “Si el agua sigue estancada, se agravará aún más la situación que ya estamos viviendo”, lamentó.

Lucía Albaladejo ha explicado a torrevieja news today que unos 70 vehículos fueron trasladados al arroyo y llevan estos siete días tapando (desde que llegó la tormenta). «Se han quedado como atrapados en el barro. Esta tarde (este viernes) vamos a intentar sacarlos”, remarcó el funcionario municipal, quien insistió en que esta situación ha provocado que el agua no corra y las inundaciones continúen en algunas zonas del pueblo.

Además, ha mencionado que también se han visto afectadas más de 200 viviendas que tendrán que ser derribadas porque “son inhabitables”, lo que agrava aún más esta dramática situación, a la que hay que sumar las casas que aún no han podido abrir debido a la Los vecinos sólo vienen los fines de semana. “Sólo pueden venir los fines de semana y no sabemos qué nos vamos a encontrar”, dijo.

La concejala ha agradecido la colaboración de instituciones como Infocam, la Diputación Provincial de Cuenca, los ayuntamientos de Olmedilla de Alarcón, Valeria de Abajo, Valverde del Júcar, Ontesillas, Quintanar del Rey, Villalpardo, Motilla del Palancar e Iniesta, aunque Sigue reclamando más ayuda para volver a la normalidad. “Nos animamos unos a otros porque nadie está preparado para vivir esto”.

También se ha referido a la limpieza que se está realizando tanto en el colegio como en el centro de salud, que se está consultando en el ayuntamiento. Lucía Albaladejo ha considerado que la limpieza y retirada de escombros podría tardar al menos tres semanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *