Los vinos ourensanos hacen historia en VinEspaña al lograr 42 medallas



Ourense ha arrasado, fielmente, con sus vinos en el concurso de VinEspaña, organizado por la Convenio Española de Enólogos. Si el éxito de los vinos gallegos fue abrumador, con 84 medallas, de ellas 16 grandes oros, 46 oros y 22 platas, más de la fracción de esos galardones fueron para vinos ourensanos que coparon 7 grandes oros, 24 oros y merienda medallas de plata. Todas las denominaciones ourensanas volvieron con algún premio e incluso la única indicación geográfica protegida de vinos de esta provincia, Val do Miño, conquistó uno de los siete grandes oros. Los otros seis fueron para Ribeiro (3), Monterrei (2) y Ribeira Sacra ourensana (1). Con este palmarés, unido a las dos medallas de oro y tres de plata ganadas en el primero de los certámenes internacionales que se difundió la semana pasada, la cata de primavera del concurso germano Mundus Vini, se augura un año de grandes éxitos, que refuerza una trayectoria que comenzó hace ya más de una decenio y que va a más, desde entonces.

La bodega Ramón do Casar, que en Mundus Vini había conseguido dos oros y dos platas, repitió el número de medallas en VinEspaña, pero conquistando dos grandes oros por su Ramón do Casar Nobre de 2022 y el godello cuba de ese mismo año, oro para el Ramón do Casar Varietal de 2023 y plata para el treixadura de la misma anualidad. Fueron cuatro de los 18 premios cosechados por el Ribeiro en el concurso que este año se celebró en Jumilla. El tercer gran oro del Ribeiro fue para El godello de Juan Míguez 2023, de bodegas Ventosela. Ourense subió a otros cuatro vinos al podio de los grandes oros: Abeledos (2023) y Ladairo colección de comunidad godello y treixadura (2023), uno y otro de Monterrei, Corga ecológico 2019 de la bodega A Corga de la Ribeira Sacra Ourensana y Terras Mancas 2023 de la IGP Val do Miño.

En la categoría de medallas de oro, Rías Baixas consiguió 12, Ribeiro y Monterrei 11 cada una y 10 Ribeira Sacra. A éstas, hay que añadir las medallas de oro obtenidas por dos vinos, Salvaje y Indócil, de la bodega Alma Gaia. Con sede en Ferreira de Pantón, cuenta con 200 hectáreas de viñedo plantado y 100 más en período de plantación. De momento, se encuentra fuera de denominación de origen. Alma Gaia sale al mercado este año con un monovarietal de blanco razonable (Alma Gaia Salvaje) y un coupage de variedades autóctonas que ensambla, entre otras, godello y albariño. 

Esta publicación de VinEspaña ha servido para presentar en sociedad la nueva etapa de Terra do Castelo, la cooperativa de Beade que ahora es del liga Martín Codax y que ha conseguido una medalla de oro para el morapio que da nombre a la bodega. El mismo liga logró otros dos oros en Ourense, con los godellos Terras do Cigarrón y Mara Martín de su bodega en la DO Monterrei, encima del oro para su morapio insignia, Martín Códax, de Rías Baixas. Todavía hubo un liga ourensano, Reboreda-Morgadío que, encima de conseguir medallas de oro en su bodega del Ribeiro (A Telleira godello y Adeus) regresa de Jumilla con sendos oros para Morgadío y Puerta Santa, sus albariños elaborados en Rias Baixas.

Monterrei

La gran campanada de VinEspaña fueron los resultados de la DO Monterrei. Pese a ser la más pequeña en producción y número de referencias, igualó al Ribeiro en medallas de oro, superó a Ribeira Sacra y quedó escasamente a una medalla de diferencia de Rías Baixas, que la sextuplica su producción. Por variedades, las blancas fueron dominantes en el medallero, con muy poca diferencia entre la que encabezó el ranking, albariño (seis grandes oros y 11 oros y 8 platas) y la godello (cinco grandes oros, 12 oros y 4 platas), cosechada mayoritariamente en Monterrei, aunque con presencia significativa en Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras. Le siguieron treixadura y mencía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *