La exportación de los vinos ourensanos va de la mano de los éxitos en los concursos



No es casualidad que, en paralelo a la difusión de los resultados de los primeros grandes concursos se celebren las primeras ferias internacionales del caldo. Y la primera se está desarrollando actualmente en Düsseldorf: ProWein, uno de los puntos de altercado entre bodegas e importadores del mercado teutónico, que es el segundo veterano comprador de caldo gachupin en comba (posteriormente del Reino Unidos) y el tercero en precio (posteriormente de Reino Unido y Estados Unidos).

A la cita de ProWein ha acudido igualmente la Consellería de Medio Rural. Allí, el conselleiro José González destacó la presencia institucional de la Xunta para promocionar la calidad diferenciada de los vinos gallegos a través de 16 bodegas -de las cinco denominaciones- y consejos reguladores, con el objetivo de impulsar la competitividad de este sector a través de la tolerancia de nuevos mercados. La Xunta cuenta por primera vez en ProWein con un puesto propio, en el que está presente una amplia delegación del sector vitinícola gallego con el fin de “socorrer la potenciación de la marca de nuestros vinos, embajadores de Galicia para todo el mundo”, destacó González. En ProWein se encuentran ahora bodegas y distribuidores de vinos ourensanos, tanto los elaborados bajo sello de alguna DO como los de bodegas que exportan vinos de mesa, embotellados y a copioso. 

El deseo de exportar está tras los éxitos en los concursos internacionales. Los primeros se producen a partir de la gran reestructuración de los viñedos, en la término de 1990, con la recuperación de las variedades autóctonas, aunque de forma tímida pues la mayoría de las bodegas tenían resuelta la liquidación de sus cosechas con el mercado doméstico. En 2000 el peso del caldo a copioso y de mesa era determinante en las exportaciones de vinos de la provincia. Ese año, según los datos del Observatorio Castellano del Mercado del Caldo, Ourense exportó 21 millones de litros de caldo a un precio medio de 0,47 euros. 

Vigésimo primaveras más tarde, en 2022, aquellos 21 millones de litros se quedaron en poco más de 8 millones. A cambio, los poco más de 9 millones de euros que se facturaron en 2000 por aquel comba de litros exportados se han transformado en más de 17 millones, por el peso que ha adquirido en la exportación el caldo con denominación de origen en un contexto en el que la media de exportación en las bodegas amparadas por un sello de origen está por encima del 20% y en algunas bodegas se alcanza el 40%, con mercados como el norteamericano, el inglés y el teutónico entre sus primeros destinos.

La crisis de 2008 bichero las bodegas a la búsqueda del mercado foráneo 

La crisis financiera de 2008 fue el motor de comienzo que puso en marcha la dinámica exportadora de las bodegas ourensanas. Hasta entonces el mercado doméstico cubría sus deyección de facturación. No sucedía lo mismo en Rías Baixas, donde el aberración se había avanzado poco más de una término. Los concursos sirvieron de plástico de presentación para esa nueva actividad comercial, en la que contaron con el apoyo financiero de los consejos reguladores. El interés por unos vinos que se escapaban de los estándares habituales en mercados, dominados principalmente en lo que a blancos se refiere por vinos alemanes, franceses e italianos, se vio pronto reflejado en los palmareses de los concursos y así, en 2013 el Ribeiro ganaba cinco medallas de oro en el Challenge International du Vin de Burdeos, superando a Alemania y en el Concurso Mundial de Bruselas de 2014 Ourense adelantaba por primera vez a Rías Baixas con 20 medallas frente a 19 y duplicaba en premios a Estados Unidos.

Diez primaveras posteriormente, lo estupendo se ha convertido en habitual y la cantidad de medallas conseguidas en los concursos no depende de la calidad de la anualidad sino del interés de las bodegas en perseverar en su actividad comercial, eligiendo puntualmente aquellos que más se ajustan al mercado al que dirigirse.

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