André Ventura, líder de Chega, la extrema derecha clave en Portugal: “Se acabó el bipartidismo”



Tras las elecciones legislativas en Portugal de ayer domingo, por el momento el líder del PSD, Luís Montenegro, no ha realizado declaraciones y desde el partido han pedido esperar a la publicación de resultados oficiales.

Sin confiscación, el líder de Chega, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno con la AD pese a la negativa en campaña de los conservadores. “AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería valeverguista que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (…) Todos estamos llamados a esa alternativa”, ha argumentado.

“Ya percibimos que Chega, como minúsculo, va a duplicar su número de votos. Una cosa es cierta, Chega es quien más sube. Y otra cosa es cierta, la izquierda no apetito en Portugal”, manifestó Pedro Pinto, un portavoz, cuando su formación se estabilizaba por encima del 19% de apoyos, como tercera fuerza.

Ventura acento de confusión “histórica” para el país

Horas más tarde, André Ventura eludió valorar el “no es no” de Luís Montenegro durante la campaña, y apeló a una mayoría de la derecha que incluya a su partido. Ventura calificó la confusión como “histórica” y proclamó el “fin del bipartidismo”.

Mientras, los militantes de la Alianza Democrática celebraban el trastorno electoral. Sus líderes optaron por no comparecer a la prórroga de conocer el reparto exacto de escaños. La derecha que apoya a Montenegro tendrá que decidir con Chega si quiere formar el Gobierno.  

En el Partido Socialista (PS), el candidato Pedro Nuno Santos cedió el protagonismo a otros líderes del partido, que no le culparon a el de una derrota dolorosa. “Es una derrota del partido, no de Nuno”, resumió uno de los portavoces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *