Castilla y León encadena diez años de liderazgo de «excelencia» en la prestación de Servicios Sociales


Castilla y León vuelve a situarse a la cabeza de las comunidades autónomas en el Desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales en 2022, sólo por detrás de Navarra, obteniendo la mejor calificación entre las regiones de régimen común. Desde 2017, la autonomía cuenta con todos los elementos legislativos, reglamentarios, de planificación y organizativos que le permiten alcanzar la ‘excelencia’ en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales que elabora cada año la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

La presentación del informe este viernes incluyó una reconocimiento a la Junta por los buenos datos regionales durante la última década -líder de la lista entre las autonomías de régimen común de forma ininterrumpida- con un premio que ha sido recogido por la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

«Navarra y Castilla y León son líderes del sector en esta década. Hace diez años que no se bajan del podio. y eso es una muestra de que las cosas se han hecho y se están haciendo bien”, enfatizó el coordinador de estudios de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, durante la entrega de premios. “Es una alegría recibir este reconocimiento que se concede a Castilla y León por ser un referente nacional en los últimos 10 años”, afirmó Blanco, antes de añadir que este premio “demuestra el compromiso de la Junta y del presidente Mañueco con los habitantes de nuestra tierra y, además, tiene que sirven de incentivo para seguir mejorando».

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a “todos los profesionales del sector” que son, según ha remarcado, parte fundamental de este premio, así como a todas las Administraciones Públicas de la región.

Según detalla el informe de este grupo, el gasto en Servicios Sociales que realizan las Administraciones Públicas de Castilla y León -Junta, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos- se está recuperando tras varios años en los que la tendencia ha sido decreciente. Así, el gasto en este ámbito por habitante alcanzó los 519,3 euros en 2022, 71,2 más que el año anterior (un aumento del 15,9 por ciento). Una cifra, además, que está por encima de la media estatal, que es de 462,7 euros. En esta línea, Castilla y León es una de las pocas comunidades donde el porcentaje del gasto de las Administraciones Públicas en relación al PIB regional aumentó, pasando del 1,94 por ciento en 2020 al 2,12 por ciento en 2021 (último año del que existen datos oficiales del Presupuestos liquidados), mientras que la media estatal se sitúa en el 1,82 por ciento, seis décimas menos que el año anterior. “Somos de las pocas comunidades que ha aumentado el porcentaje de gasto respecto al PIB”, recalcó el consejero.

En este sentido, el presidente de la Asociación estatal de Directores y Gestores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha destacado que aunque Castilla y León No es la comunidad “que tiene mayor gasto, es la que tiene más eficiencia”. “Saben cómo y dónde gastar para obtener los mejores resultados”. Esta eficiencia, según este grupo, se debe a la colaboración y protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas por parte de las Administraciones. “Todo hay que hacerlo pensando en mejorar la vida de las personas, a pesar de los retos que presenta una comunidad como la nuestra, con una alta tasa de envejecimiento, una baja natalidad y una gran dispersión demográfica”, afirmó Isabel Blanco. recoger el premio.

Castilla y León destaca por encima de la media nacional en varios aspectos, según el informe. Así, atención a la dependencia, plazas residenciales para mayores de 65 años, servicios residenciales para personas con discapacidad o plazas de alojamiento para personas sin hogar son algunas de las escalas en las que la comunidad destaca en el mapa español. Algo que también sucede con el Plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género.con 21,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en Castilla y León, frente a las 13,1 de la media estatal.

Este dato ha sido subrayado especialmente por la consejera: «El Gobierno del presidente Mañueco tiene un especial compromiso con la igualdad y con la lucha contra la lacra que supone la violencia de género. Por eso se han incrementado los recursos para las víctimas. Y por eso es importante resaltar que estamos ocho puntos por encima de la media nacional.

Entre los aspectos en los que tienes que mejorar, ya que según el informe son los que menos cobertura tienen en Castilla y León, aparecen servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas mayores; centros de día para personas mayores; y la Renta Mínima de Inserción, que en la Comunidad la percibe sólo el 4,5 por ciento de las personas que se encuentran bajo el umbral de pobreza, mientras que en la media estatal este porcentaje es del 7,7 por ciento.

«Debemos seguir mejorando y actualizándonos casi cada día para ofrecer nuevos servicios a los habitantes. Tenemos que seguir avanzando en calidad para seguir siendo un referente”, señaló Isabel Blanco. En este sentido, el consejero ha apuntado que para mantener buenas cifras, “lo primero es conocer las necesidades de la gente y también conocer el territorio”, y a partir de ahí “plantear soluciones que tienen que pasar por la innovación y la modernización de las los Servicios Sociales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *