¿Dónde estaba usted en el 11M? Así recordamos los españoles el día de la masacre


El 11 de marzo de 2004 se produjeron una serie de ataques terroristas a la red de trenes de cercanías de Madrid. Sobre las 7:30 de la mañana, en plena hora punta, detonaron de forma casi simultanea, 10 artefactos explosivos. Más tarde, otros dos explosivos que no habían explotado aún fueron detonados de forma controlada por la policía. El atentado dejó en total 193 fallecidos y más de dos mil personas heridas.

20 abriles de la tragedia

Este lunes se cumplen 20 abriles de los atentados. La huella que dejó sigue muy presente, tanto para el país como para los españoles. Trabajando, en el médico, en la escuela… es difícil no acordarse de dónde se recibió la información. Muchos fueron los que llegaron a oír las explosiones por la proximidad de su vivienda o que conocían de primera mano alguno que acudiría ese día a la tiempo de Atocha. En el software Espejo Notorio hemos hablado preguntado en las calles cómo se vivió la tragedia.

“Fue una tragedia que se nos quedó marcada” todos coinciden en el sentimiento de miedo, incertidumbre y, sobre todo, tristeza. “Nos cambió la vida y nos cambio la idea de lo que era la paz”. Las siguientes horas estuvieron llenas de desasosiego e inquietud. Nadie conocía la procedencia o la causa. ¿Sucederían más? ¿Por qué había pasado esto?

¿Cómo lo vivieron los jóvenes?

No hace yerro acaecer nacido para entender la importancia que tuvieron estos atentados en la historia de nuestro país. “Yo tenía por aquel entonces 6 abriles y todavía no entendía muy perfectamente lo que pasaba en las informativo”. Fue el paso de los abriles y las explicaciones en el colegio o en casa lo que les hizo tomar conciencia y entender de verdad lo que aquella imagen de los telediarios significaba.

20 abriles posteriormente, independientemente de la tiempo, el dolor y el miedo siguen muy presentes y así lo recogen las palabras de los españoles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *