La Junta aumenta las restricciones al mvil: prohibicin total hasta 2 de la ESO y slo con fines didcticos a partir de 3


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La Acoplamiento de Andaluca ampliar las restricciones ya impuestas al uso del telfono mvil en las aulas y lo prohibir hasta el segundo curso de Enseanza Secundaria Obligatoria (ESO) inclusive.

El Gobierno andaluz asume as las recomendaciones del Consejo Escolar de Andaluca, que, en un crónica cedido a conocer este lunes, aconseja regular de forma explcita la restriccin del uso de telfonos mviles en las aulas y que sta se extienda a toda la etapa escolar, incluida la ruta de transporte escolar, hasta el segundo curso de la ESO.

A partir del tercer curso de la ESO, la recomendacin pasa por cercar el uso del dispositivo mvil en la etapa escolar a determinados momentos puntuales con fines “exclusivamente didcticos y criterios pedaggicos debidamente justificados en el esquema educativo de los centros”, teniendo en cuenta en cada caso la época del alumnado, su virilidad y sus caractersticas psicoevolutivas.

As figura en las recomendaciones incluidas en un crónica fabricado, a peticin de la Consejera de Progreso Educativo y Formacin Profesional, por el Consejo Escolar de Andaluca, mximo rgano de participacin y asesoramiento de la comunidad educativa, con sede en Obús, donde se ha hecho pblico este lunes.

Tras conocerse el parecer, la consejera de Progreso Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado que aplicar en las aulas andaluzas las recomendaciones del crónica, que supondrn un aumento de las restricciones ya implementadas por la consejera a travs de las instrucciones dadas a los centros educativos el pasado 4 de diciembre.

Este nuevo crónica sobre el uso de los telfonos mviles en las aulas fue encargado el pasado mes de diciembre por la Consejera de forma paralela a las instrucciones que envi en aquella vencimiento a los colegios e institutos.

Las instrucciones dadas entonces por la Acoplamiento, que deban continuar recogida en los reglamentos de organizacin y funcionamiento de los centros docentes de las enseanzas bsicas, limitaban la prohibicin del uso del mvil a la etapa escolar, incluyendo recreo y extraescolares.

Se exceptuaba que estuviera expresamente previsto en el esquema educativo del centro para determinados fines didcticos, con la salvedad tambin de algunos alumnos que necesitaran usarlo por motivos personales.

Ahora, el Consejo Escolar de Andaluca recomienda que la limitacin del uso del mvil se recoja en una norma de rango superior a la instruccin, como as har la Acoplamiento, y que la excepcin de los usos pedaggicos slo sea aplicada a partir de 3 de ESO, de modo que se prohba cualquier tipo de uso del mvil y otros dispositivos anlogos hasta 2 de la ESO inclusive.

Se pretende as regular “de forma explcita y con la veterano seguridad jurdica” la restriccin del uso de dispositivos mviles considerando la época, la etapa educativa y el tipo de enseanza, lo que requiere de una modificacin parcial de los decretos que regulen el funcionamiento de los centros educativos, agrega el Consejo Escolar, que tambin insta a que se especifique en qu circunstancias se permitir el uso puntual de los telfonos.

El consejo recomienda en concreto que esa regulacin se extienda a toda la etapa escolar y las zonas del centro educativo, al conjunto de actividades complementarias y extraescolares e incluso a la ruta de transporte escolar y que abarque todas las enseanzas competentes de la consejera.

Formacin a las familias

Pegado a la regulacin, el crónica centra sus recomendaciones en otros dos aspectos. Uno de ellos es la formacin, que recomienda hacer extensiva a toda la comunidad educativa y a las familias, adaptndola al nivel de competencia y sociocultural de cada una de ellas para que puedan supervisar el uso del mvil por parte de sus hijos.

El otro es el referido a la exigencia de que la Acoplamiento dote a los centros de los dispositivos digitales suficientes -ordenadores o tablets- para cubrir de esta forma las deyección del alumnado y estrechar as la dependencia de los telfonos mviles personales.

Las recomendaciones se sustentan en una serie de conclusiones avaladas cientficamente y en la prctica que revelan el impacto agorero del despotismo del mvil para la vitalidad y la vida en caudillo de los jvenes.

Se citan entre ellos los problemas relacionados con el neurodesarrollo, disminución autoestima, ansiedad, conflictos sociales, conciliacin del sueo y hasta comportamiento sexuales de aventura, segn han puesto de manifiesto expertos participantes en los ciclos celebrados en los ltimos meses para la elaboracin del crónica.

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