El Polisario insiste en que Marruecos comete «graves violaciones» de los derechos humanos


Las fricciones entre Marruecos y el Frente Polisario no cesan. Coincidiendo con la visita de Staffan de Misturaenviado especial para el Sáhara Occidental de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), líder del Frente Polisario, Brahim Galiha vuelto a denunciar este viernes que Rabat comete “graves violaciones de los derechos humanos”, pidiendo directamente al Consejo de Seguridad de la ONU que “adopte medidas inmediatas para poner fin” a la situación que afronta el territorio.

Según Naciones Unidas, el enviado especial De Mistura llegó el pasado lunes a El Aaiún, capital de la antigua colonia española, con el objetivo de visitar la zona y otras regiones cercanas, además de reunirse con las autoridades pertinentes del lugar. Todo ello para recabar más información “antes de presentar su informe al Consejo de Seguridad en octubre”. “El enviado espera profundizar las consultas con todas las partes afectadas con vistas a avanzar constructivamente en el proceso político en el Sáhara”, afirmó la organización internacional en un comunicado publicado a principios de semana.

Ya el lunes, tras la llegada del enviado especial, el Frente Polisario denunció el “recrudecimiento del cerco militar impuesto a las ciudades saharauis ocupadas” con el despliegue de fuerzas policiales marroquíes “en una frenética campaña de represión, persecución y acoso a los activistas”. de los derechos humanos y sus familias, pero la cosa no quedó ahí.

Este viernes, de nuevo, Gali ha vuelto a criticar a Marruecos asegurando que están cometiendo “graves violaciones de los derechos humanos”. El líder del Frente Polisario también ha aprovechado para recordar que “el pueblo saharaui continuará, sin tregua y luchando en todos los frentes, por el camino de los mártires hasta imponer la soberanía total sobre el territorio” del Sáhara, informa el PE. Y ha recordado a los “héroes caídos” en un reciente ataque marroquí cerca de la frontera, informó la agencia de noticias saharaui SPS.

Postura marroquí

Tras visitar El Aaiún y Dajla, el enviado especial de Naciones Unidas llegó este viernes a Rabat, donde se reunió con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Burita. El líder marroquí ha trasladado a De Mistura que la solución al conflicto por el territorio del Sáhara pasa “exclusivamente” por el plan de autonomía que el rey Mohamed VI ya presentó en 2007. En él, el monarca descarta una posible autodeterminación que el Exige el Frente Polisario.

Burita reiteró directamente al enviado especial que Marruecos no contempla ningún tipo de transferencia en lo que las autoridades marroquíes siguen describiendo como “el Sáhara marroquí”.

“Nuestra delegación ha recordado las constantes de la posición de Marruecos”, indica el comunicado difundido tras la reunión por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Advierte también de que cualquier posible “solución política” no puede poner en peligro “la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino”.

Según informa Rabat, el enviado especial de la ONU pretende “relanzar” el proceso de diálogo con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario. Justifica que ese es el objetivo por el que De Mistura se habría reunido con autoridades locales y representantes de la sociedad civil en El Aaiún y Dajla. En estas reuniones, el Gobierno de Marruecos explica que Staffan de Mistura habría podido escuchar explicaciones sobre la los avances económicos y sociales y “la dinámica política y democrática” de la zona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *