Los Reyes Felipe VI y Letizia conmemoran en Pamplona el 600 aniversario del Privilegio de la Unión



Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia Llegaron a Pamplona este viernes sobre las 11:30 horas para participar en el conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, concedido el 8 de septiembre de 1423 por el El rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de pamplona. Mediante este tratado los tres pueblos de la ciudad en la Edad Media, la Ciudad de Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Villa de San Nicolás, se unieron en una sola entidad después de varios conflictos armados. Este Privilegio reguló, entre otras cosas, un nuevo sistema de gobierno de la ciudad, así como sus símbolos y la ubicación del Ayuntamiento.

Rodeados de decenas de personas que esperaban ansiosas su llegada tras un perímetro dispuesto por las Fuerzas de Seguridad, los monarcas visitaron por primera vez la catedral de Santa María la Real. Felipe y Letizia han sido recibidos en el extranjero por el alcalde de Pamplona, Cristina Ibarrolael presidente de Navarra, María Chivitael Ministro de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguezel vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Ainhoa ​​Unzuel arzobispo de Pamplona, Francisco Pérezy el Cabildo Catedralicio. También asistió el presidente de UPN, Javier Esparza; el Secretario de Organización del PSN,Ramón Alzórriz; el presidente del PPN,Javier García; y el portavoz parlamentario de Vox,Maite Nosti. Ningún parlamentario ha asistidoEH Bildu, Geroa Bai ni Contigo-Zurekin.

Dentro de la catedral, Felipe y Letizia han visitado el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, para colocar una placa conmemorativa y firmar el Libro de Oro. La visita de los reyes continúa más tarde en el Ayuntamiento de Pamplona, ​​donde se ha organizado un acto institucional por el Privilegio de la Unión. A su entrada en el Ayuntamiento, el alcalde entregó a Felipe su bastón de mando, siendo el rey la figura de máxima autoridad. y un grupo de niños les obsequió dos pañuelos rojos de San Fermín.

Cristina Ibarrola, durante el acto institucional, agradeció la visita y presencia de Sus Majestades los Reyes, y les entregó el sello conmemorativo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Tras esto, Felipe y Letizia aparecieron en el balcón del ayuntamiento para saludar a las decenas de personas que aún esperaban en la Plaza Consistorial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *