Ábalos estrena etapa: el único diputado sin partido en el Grupo Mixto con Podemos, BNG, CC y UPN


Actualizado

La presentación de José Luis Ábalos al Liga Mezclado revuelve un poco más el conglomerado de siglas y sensibilidades en el que se ha convertido en los últimos meses, luego de que Podemos irrumpiera en él tras romper con Sumar en diciembre. Ahora, con la incorporación del ex dirigente socialista, el Mezclado pasará a ser un colección con ocho diputados de cinco signos diferentes, lo que obliga a sus componentes a reestructurar los turnos de intervención y las portavocías en las comisiones del Congreso.

En este totum revolutum en el que conviven desde ahora, encima de Ábalos, los cuatro diputados de Podemos, el del BNG, la de CC y el de UPN, los tiempos de intervención en los plenos son una cuestión importante. El reglamento estipula que en el turno del Liga Mezclado sólo podrán intervenir, en el mejor de los casos, tres diputados, por lo que como pequeño dos partidos se quedarán sin participar en el debate.

Ábalos, el único no adscrito a ninguna marca, ya ha explicado que su intención, pese a activo sido expulsado del PSOE, es amparar la disciplina de voto del que fue su colección, por lo que todo apunta a que no tendría la carestia de intervenir desde la tribuna para fijar posición.

Capital económicos

En cuanto a posibles económicos, el Liga Mezclado tan pronto como ve condicionada su situación con la presentación de Ábalos, ya que con él vuelve a estar formado por ocho diputados, sigla que poseía hasta hace escasas semanas, cuando Lilith Verstrynge, diputada de Podemos, anunció su renuncia. El escaño que ella ocupaba pasó a Lumbre López, de Sumar, por lo que el colección Yolanda Díaz ganó un nuevo puesto, que cayó del Mezclado.

La asignación fija que percibe el Mezclado es la misma que recibe el resto de los grupos: 30.346,72 euros brutos mensuales. Lo que sí cambia es la cuantía que se entrega a cada colección según su número de diputados, que son 1.746,16 euros por cada parlamentario. Es sostener, que el Mezclado recibe desde ahora esta última cantidad multiplicada por ocho.

Esta asignación variable es de uso finalista, es sostener, que está enfocada a que el diputado emplee estos posibles con fines estrictamente parlamentarios. Por ejemplo, para la contratación de un asistente. Ábalos, como cualquiera de los diputados de la Cámara Mengua, tiene derecho a tener un asesor, del mismo modo que mantendrá su despacho. El Liga Mezclado tiene la particularidad, encima, de que sus miembros pueden contratar un coordinador, dada la pluralidad de sus componentes.

En lo que respecta al sueldo, Ábalos mantendrá la misma almohadilla que el resto de parlamentarios, estipulada en 3.142,14 euros al mes, a lo que sumará la indemnización de 2.018 euros que le corresponde por ser diputado de una provincia distinta a Madrid. Queda por ver, eso sí, si finalmente ocupará la portavocía del Liga Mezclado en alguna comisión parlamentaria. De hacerlo se embolsaría 1.168,43 euros más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *