El Gobierno emplaza ahora a Xunta y CGPJ a pedir el Juzgado sobre la Mujer para Ourense



En relación con las previsiones del Profesión de Conciencia de creación de nuevos órganos judiciales en Galicia, en concreto, un Tribunal de Violencia sobre la Mujer 
exclusivo en Ourense
, poco a lo que se comprometió el BNG con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno sigue sin asegurarlo. 

En una respuesta parlamentaria al PP en el Senado, el Gobierno señaló que corresponde a la Xunta o al Consejo Genérico del Poder Sumarial pedir su creación. “La elaboración de la programación para la creación de unidades judiciales correspondiente a 2024 todavía no ha comenzado su tramitación y esta deberá seguir el mismo íter preceptivo para la creación de estos órganos, esto es, que tanto la Comunidad Autónoma de Galicia como el Consejo Genérico del Poder Sumarial lo soliciten en sus propuestas anuales de creación, con la provisión de todos los medios personales y materiales que garanticen su efectividad, tanto por el Profesión de Conciencia como por la Comunidad Autónoma de Galicia, al tener esta las competencias asumidas en materia de Conciencia”, señala el Gobierno. 

El Coalición Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista (PSOE) habían establecido para la investidura de Pedro Sánchez crear nuevos juzgados de violencia machista en la comunidad gallega. Ese pacto recogía  la creación de cinco nuevos juzgados extraordinarios de violencia de carácter en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol. En la campaña electoral de las elecciones gallegas, los socialistas volvieron a institir en este compromiso que, aseguraron, se plasmará en los Presupuestos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *