«Salmo 73», la novela negra que tiene por primera vez a una policía en Toledo como protagonista


La que es la ópera prima de Patricia Fernández Montaño, aunque será la primera de una serie policial, se presenta este jueves, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha adentro de la Feria del Compendio de Toledo

Mariano Cebrián

«Exurge Domine et judica causam tuam» («Álzate, oh Todopoderoso, a defender tu causa»). Esta frase en latín del himno 73 del Antiguo Testamento, que es el letrero de la Santa Inquisición española, es la que aparece al costado de cada una de las víctimas que aparecen muertas por las calles y plazas de Toledo en la ópera prima de Patricia Fernández Montaño (Madrid, 1983).

Doctora en Trabajo Social y profesora universitaria, esta toledana de admisión, pues lleva en Toledo desde hace tres primaveras, ha entregado el brinco definitivo a la humanidades con una novelística negra que lleva por título, precisamente, «Himno 73» (Editorial Maluma). Con ella, ha ganadería la VI publicación del certamen de novelística «Mujer al singladura» , organizado por el Consistorio de Torrejón de Ardoz (Madrid), y que se presenta este jueves en la Biblioteca de Castilla-La Mancha a las 19.00 horas, adentro de la Feria del Compendio de Toledo .

La historia de esta novelística comienza en la calurosa mañana del 8 de junio de 2019, cuando un restos en llamas aparece colgado de un árbol en la ciudad de Toledo. La protagonista, la inspectora responsable del caso, Raquel Rojas , y su equipo, comenzarán a partir de entonces a librar una ardua batalla encaminada a resolver lo que acabará siendo una serie de asesinatos marcada por la sombra de la Inquisición española.

Serán las enigmáticas calles de Toledo las que acogerán las vivencias de Raquel, una policía treinteañera en conflicto con los fantasmas del pasado y igualmente con los del presente, que durante la investigación policial destapará diversas situaciones de desigualdad e injusticia histórica para las mujeres. «Siempre he tenido en mente escribir una novelística así», asegura a torrevieja news today la autora de «Himno 73», que ya había escrito previamente poesía y relatos, algunos de ellos premiados en concursos literarios.

Patricia Fernández Montaño se declara una lectora de novelística negra empedernida y, por eso, tenía claro que éste era el existencias más idóneo para dar rienda suelta a su ópera prima. No en vano, cada vez son más las mujeres que están triunfando en este existencias. Lo que sí tenía claro desde un principio era cuál iba a ser el marco inspirador de su relato, el casco antiguo de Toledo , ciudad a la que llegó hace tres primaveras y cuya historia sirve para contextualizar una serie de asesinatos que tienen a la Inquisición y su persecución a las «malas» mujeres como motivación del perjudicial en serie de esta novelística.

Ese es, precisamente, otro de los ingredientes de «Himno 73»: la reivindicación de la figura de una mujer independiente y libre, más allá de los estándares machistas de un sociedad tradicional. En este sentido, la escritora pone como ejemplo de mujeres alejadas de ese rol estereotipado a su protagonista, la inspectora de policía Raquel Rojas, pero igualmente a una forense o a una jueza como personajes al frente de la investigación. «El trasfondo feminista de la novelística es muy natural y, aunque no fue practicable desarrollarlo en la historia de la novelística, tenía claro que los asesinatos iban a ser a mujeres con un tinte inquisitorial», afirma.

La novelista primeriza, que se ha estrenado con esta novelística negra tan exitosa, adelanta que ya tiene en mente una segunda historia de esta clan protagonizada por Raquel Rojas y cuyos derroteros serán parecidos a los que ha vivido en la primera entrega. «Veremos qué es lo que le acontece de aquí en delante a mi querida inspectora, puesto que su progreso sindical y personal y la de los otros personajes serán el eje central de mi obra, ya sea en Toledo o en otros escenarios», cuenta la autora de «Himno 73». Habrá que estar atentos.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *