¿Qué hemos aprendido de la pandemia cuatro años después? Hablamos con el psiquiatra Jesús de la Gándara


Ya han pasado 4 abriles desde que aquel 14 de marzo de 2020 cerrásemos la puerta de casa para no abrirla hasta tres meses más tarde. Excepto para aquellos que debían seguir trabajando, correcto a que sus puestos eran de primera carestia, unos ‘privilegiados’ de entonces. Calles vacías, sin ruidos, sin afecto. Durante tres meses el mundo se paró.

Desde torrevieja news today Noticiero hemos hablado con el psiquiatra Jesús de la Gándara, autor del obra ‘Un nuevo mundo viene. Crónicas para no olvidar lo que pasó’, para que nos explique si positivamente hemos saledizo mejores, como se decía en su momento. “Yo creo que nos equivocamos, desgraciadamente, incluso, a pesar del optimismo que está implícito en todo ese obra que escribí. Mi opinión contemporáneo es que hemos aprendido menos de lo que yo pensaba“, dice de la Gándara.

El psiquiatra afirma que aunque es verdad que “no se han desarrollado esas enfermedades de distancia, de neurosis, de angustia, de hipocondría alrededor de la vida, alrededor de los virus y alrededor de otras personas”, siquiera hemos tomado la pandemia como “el gran desafío que podría acaecer sido para mejorar la humanidad“, sino como “una molestia que ha pasado muy deprisa , demasiado deprisa y la velocidad, que de alguna modo nos confunde a todos en esta sociedad, ha imperado”.

De la Gándara afirma que el peor de los virus es el ser humano, “porque vivimos en un mundo que lo llenamos de inmundicias y, por otra parte, somos incapaces de ocasionar una visión más cosmológica, más ordenada, más elegante de la vida“. Asimismo, insiste en que tras aquel suceso “no hemos estudioso de verdad la oportunidad que nos dio esta circunstancia para ocasionar un nuevo humanismo, una vida mucho más científica”, aunque sí destaca que hemos podido comprobar “la utilidad de la ciencia para salvarnos la vida”.

A la pregunta de si para él lo más positivo que se ha sacado de aquellos meses de toril es la utilidad de la ciencia para salvarnos la vida, el psiquiatra avala que lo más positivo sería “reflexionar lentamente a lo holgado de los próximos abriles y ocasionar un nuevo mundo”.

“Un nuevo mundo centrado en una visión mucho más humanista de la vida, además mas científica y mejor compartida. Es proponer, que globalicemos un poco estos nociones comunes. Sin retención, lo que es evidente es que no hemos invertido mucho más en ciencia ni hemos invertido mucho más en ocasionar un nuevo humanismo entero que nos una a todos los seres humanos”, añade.

Asimismo, de la Gándara cree que si volvemos a habitar una nueva pandemia, podríamos retornar a repetir los mismos errores, “aunque además habremos aprendido, al menos una parte de la humanidad, la parte científica, cultural, humanista habrá aprendido mucho más”, dice.

“Creo que a eso deberíamos dedicarle más atención y avisar mucho a la advertencia a todos los seres humanos. Si no invertimos mucho más en ciencia, en humanismo, en civilización… pues pasarán otra vez cosas muy malas, pero aún así es evidente que las ciencias nos han librado la vida. Los seres humanos tienen una forma muy veloz y no me cansaré nunca de repetirlo. Esto debería rasgar las puertas a un nuevo mundo mucho más aleccionador, mucho más cabal, mucho más sano y mucho más adecuado”, concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *