El Congreso da luz verde a la Ley de Amnistía y aprueba el perdón del procés


El Pleno del Congreso ha consentido este jueves por mayoría absoluta la proposición de Ley de Perdón que el PSOE pactó con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación.

Ha habido dos votaciones, una electrónica para aprobar el informe y una segunda, en la que se requería un insignificante de 176 votos entregado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación esencia ha sido pública y por convocatoria, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz.

Pero en ambas votaciones el resultado ha sido el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a ayuda de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

Votación de Ábalos desde el Congregación Heterogéneo

Junto a destacar que es la primera votación en el Congreso de los Diputados en la que José Luis Ábalos vota desde su escaño en el Congregación Heterogéneo, desde que dejara la militancia en el Partido Socialista a raíz de la polémica del “Caso Koldo” y la presunta corrupción en la operación de mascarillas y su supuesta vinculación con una operación criminal que está en investigación.

Proceso para la luz verde

La Ley de Perdón tuvo que retornar a la comisión el pasado 6 de febrero, a posteriori de que una semana antiguamente Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. La pasada semana, el final día de plazo para emitir un nuevo informe, la Comisión de Honradez aprobó la Ley de Perdón tras haberse determinado una rectificación entre el PSOE y los independentistas.

Aprobada la ley en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su represión. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Entrada y piensa retrasar al mayor los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el confín que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *