Puigdemont: “La amnistía no es un punto final a nada”



El Congreso de los Diputados ha apto hoy la Ley de Indulto con 178 votos a auxilio y 172 en contra. Tras la conclusión de la votación, ha llegado el turno de las reacciones de los principales protagonistas y personas que se verán beneficiadas por la misma.

Carles Puigdemont ha afirmado que la aprobación de la gracia es solo un “advenir página de la represión“, y que era “necesaria para poder negociar”.

Por su parte, ERC, a través de Pilar Valluguera, ha afirmado desde la tribuna del Congreso que “el subsiguiente paso es el derecho de autodeterminación, no pararemos hasta el referéndum“.

Carles Puigdemont, líder de Junts

En declaraciones a medios de comunicación desde Bruselas, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que “la gracia rebate a un objetivo, que no es advenir página ni siquiera un punto final a carencia, sino exceder una etapa errónea de represión contencioso y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la mandato de un conflicto de naturaleza política”.

Adicionalmente, en redes sociales igualmente ha añadido que “para negociar era necesario que hubiera unas condiciones previas, y la gracia era una de ellas. Votamos en contra cuando no era integral y votamos que sí cuando cumple con las expectativas que teníamos”.

Oriol Junqueras, presidente de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, igualmente celebra la aprobación de la gracia. A la salida del Congreso, ha afirmado “que estará encantado de retornar a reencontrarse con los exiliados”.

Por otro flanco, se ha mostrado convencido de que el PP hará lo inasequible para no suministrar poco que “es bueno para Cataluña”.

Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

Míriam Nogueras, tras la aprobación de la ley de gracia: “Esto no es un punto y final. Continuamos. Ahora sí podremos asomar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo la independencia de nuestro país, de Cataluña”

 

Pedro Sánchez reacciona en redes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la aprobación de la Ley de Indulto y deje de “un tiempo nuevo en Cataluña”.

Alberto Nuñez Feijóo, líder de la examen

Feijóo, presidente del PP, afirmó en el Congreso que “Pedro Sánchez depende de lo que diga Puigdemont y de lo que calle Ábalos. Por delante no hay una sesión, sino la abatimiento de un presidente que se prolongará lo que ellos quieran”.

Néstor Rego, diputado del Piedra en el Congreso

Desde el BNG, Néstor Rego ha destacado que, aunque esta ley sea para Cataluña no sólo representa la voluntad de esta comunidad, sino igualmente el anhelo de otros territorios de avanzar en la democratización y de sospechar por la resolución de los conflictos políticos por la vía política.

Todavía sostiene que con ella se abre paso el inspección de la existencia de las diferentes naciones que, según el BNG, hay internamente del Estado.

Ione Belarra, portavoz de Podemos

La secretaria común de Podemos, Ione Belarra, ve al Gobierno “desnortado” tras renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado y cree que ha perdido la “primera y quizás última oportunidad” de “echar a aproximarse” la sesión.

Todavía ha confrontado que en la mencionado sesión, cuando su formación estaba internamente del Gobierno, tenía un papel destacado para montar una mayoría plurinacional y progresista en el Gongreso que daba estabilidad.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *