«Se nos han movido las lámparas de toda la casa»


¿Y este temblor? ¿Alguien más lo sintió? Un golpe y luego un golpe”, señalaron desde La Palma, que volvió a sentir el terror de la tierra girando bajo sus pies. En este caso no fue en Canarias, sino la fuerza del devastador terremoto de 6,9 ​​que Devastó Marruecos, tanto en El Paso como en la zona de Las Manchas se ha sentido este tremendo latigazo, así como en otros puntos de las islas que han temblado junto al vecino Marruecos.

“Aquí las lámparas del salón se han movido como nunca”, advirtió un grancanario, con el que muchos se han sentido identificados. «La cama se movía y mi móvil temblaba, pero pensé que era lo mío. “Fue una sensación súper extraña”, respondió un usuario en la red social Facebook. La Aldea e Ingenio también han notado cómo vibraba la tierra, el shock de un terremoto que ya suma cientos de muertos.

Según el IGN, han sido muchos los isleños que han informado del temblor, de punta a punta del archipiélago, principalmente en La Palma, Gran Canaria y El Pinar de El Hierro. También se ha dejado sentir en zonas de la Península como los municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén y en Galicia.

En los últimos días el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 12 terremotos en Canarias, en la zona entre Gran Canaria y Tenerife conocida como volcán de Enmedio, uno de ellos de magnitud 3. Lo ha definido como una “pequeña serie sísmica” concentrada en el intervalo de una hora con profundidades de entre 2 y 21 kilómetros. También ha temblado el sur de La Restinga, zona de influencia del volcán submarino Tagoro, en El Hierro.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

En caso de terremoto, el 112 recomienda primero mantenga la calma y permanecer atentos a las instrucciones de las autoridades y organismos involucrados en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplegados en el lugar o a través de los medios de comunicación.

Durante el terremoto lo mejor es permanecer donde se encuentra, ya sea dentro de un edificio o en la calle, ya que pueden ocurrir accidentes al entrar y salir de los edificios. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes para refugiarse, como una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared principal o en un rincón.

Tras el susto, el 112 recomienda abandonar los edificios de forma ordenada y progresiva a través de las escaleras y, en ningún caso, utilizar el ascensor para la evacuación. En el caso de estar en el exterior, se recomienda mantenerse alejado de cables eléctricos, cornisas, cristales y otros elementos que puedan romperse o desprenderse por el movimiento. En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en pleno un viaje dentro de un vehículo es necesario detenerlo inmediatamente donde el tránsito lo permita y permanecer dentro del mismo hasta que cese el temblor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *