Los trabajos en busca del secreto de la longevidad arrancan en Celanova



La comarca de Terra de Celanova, conocida ya en algunos ámbitos como la “Okinawa gallega” por el elevado número de personas centenarias, ha sido declarante de los trabajos previos llevados a mango por el colectivo Ourensividade para conocer los secretos de la persistencia. 

La asociación ourensana iniciará este año un estudio estudiado, liderado por el médico Roberto Fernández y avalado por el Sergas, para conocer los diferentes aspectos que influyen en la persistencia en la provincia y ha escogido esta comarca como tablado de sus primeras entrevistas y además para desvelar los últimos avances sobre esta temática. Nas últimas semanas, entrevistámonos con catro persoas centenarias da comarca, que nos falaron do seu modo de vida, dos seus costumes e hábitos de nutriente… Eles non formarán parte do estudo estudiado, pero nos servirán para amosar algúns dos segredos da lonxevidade que teñen que ver coa nutriente, co brisa puro e a vida tranquila, coa felicidade e a clan, co traballo na horta…”, relata Cristina Conde, farmacéutica y nutricionista, encargada de arrostrar a mango esas entrevistas en su comarca oriundo.

El salón refectorio del Monasterio de San Salvador será declarante, esta tarde a las 20,00 horas, de esos primeros testimonios y de los avances, en una conferencia-presentación abierta a toda la ciudadanía donde, adicionalmente de Cristina Conde, además hablará el habituado en epigenética Pablo G. Vivanco y la médico de clan, Cristina Margusiño, quien centrará su intervención en el papel de las termas en la cura de enfermedades. El evento, en el que colabora el Concello, concluirá con una degustación de productos gallegos típicos de la zona.

El objetivo de Ourensividade es dar a conocer a la ciudadanía el inicio de este plan estudiado, que en los próximos seis meses, se centrará en la realización de entrevistas cerradas a 200 centenarios, siguiendo las normas del Comité de Bioética, con el objetivo de que sus conclusiones puedan avalar posteriormente la afirmación de la provincia como Zona Azur. Se denomina así a aquellas regiones del mundo que destacan por la vigor y persistencia de sus habitantes (centenarios), y que actualmente conforman Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Cerro Linda (California).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *