Albares: “No tenemos constancia de que haya espaoles entre los fallecidos o heridos”


Actualizado

El Ministro de Asuntos Exteriores pone “sus capacidades de salvamento a disposición de Marruecos”

Destrucción en una calle de Marrakech.
Destrucción en una calle de Marrakech.Mara TraspaderneEFE

La tragedia marroquí ha estado muy presente en la cumbre de líderes mundiales del G20 en Nueva Delhi. Nada más iniciarse las reuniones del sábado, el anfitrión del evento, el primer ministro indio, Narendra Modi, comenzó su discurso ofreciendo su “más sentido pésame a todos los afectados” por el mortífero terremoto en Marruecos. “En este momento difícil, mis pensamientos están con Marruecos y estamos dispuestos a ofrecer toda la ayuda posible”, afirmó Modi.

Tras las primeras sesiones de la mañana, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albaresfue al centro de prensa de la cumbre para decirle a los periodistas que por ahora No tienen constancia de víctimas mortales españolas entre los fallecidos por un terremoto de magnitud 7 que ha dejado centenares de muertos y cuyo epicentro se encuentra a 60 kilómetros de la turística Marrakech.

“Hay alrededor de 18.000 españoles residen en Marruecos y, en este momento, no tenemos constancia de ningún muerto o herido.“, remarcó Albares, subrayando que se puso en contacto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, así como con el embajador del reino alau en Madrid, Karima Benyaichpara transmitirle su pésame.

“Quiero transmitir a Marruecos y a todos los marroquíes la solidaridad de España en estos momentos difíciles tras la terrible noticia que hemos recibido sobre el terremoto”, afirmó Albares.

La ministra reveló que “España ha puesto a disposición de Marruecos sus capacidades de salvamento”, tanto desde la UEM como desde las unidades de emergencia de los consulados y la embajada.

También pidió a todos los españoles que viajen a Marruecos que se pongan en contacto con el consulado. “A todos los españoles que se encuentran en Marruecos por turismo o trabajo, que no los tengamos registrados, que se comuniquen con el teléfono de emergencia consular. También lo puede hacer cualquier familiar que sepa que un familiar se ha mudado allí”

Tras el primer día de la cumbre del G20, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calvio, que se encuentra en Delhi en sustitución del presidente Pedro Sánchez, que se quedó en Madrid por el Covid, también quiso atender a los medios españoles presentes en la India para transmitir un “mensaje de consternación y afecto a la población marroquí”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *