«Se está normalizando e incluso publicitando el tabaco»


La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC) ha enviado este sábado un comunicado en el que rechaza la medida presentada por el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Mesa del Tabaco. “Repartir 7.500 ceniceros portátiles durante las fiestas locales de Valladolid es una medida del todo inadecuada si lo que se pretende es luchar contra el tabaquismo, ya que con ello se normaliza e incluso se publicita el consumo”, advierte el colegio médico.

«Desde hace años la lucha contra el tabaquismo como medio para reducir las enfermedades y muertes que produce esta adicción, ha tenido como “Elemento indispensable es la creación de espacios libres de humo y la prohibición de la publicidad del tabaco”., argumenta la empresa en un comunicado. De esta forma, considera que repartir los ceniceros “de la mano de una entidad relacionada con la producción de tabaco supone un retroceso en el papel y en la imagen que deben dar las instituciones públicas”.

Por ello, SocalemFYC lamenta esta medida y pide a las instituciones que rectifiquen y muestren “una posición clara en la lucha contra el tabaco” así como “pasos adelante y medidas valientes e innovador con un objetivo claro: el consumo cero de tabaco para reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria es la mayor asociación científico-médica de la Comunidad, con más de 1.000 socios de las 9 provincias y más de 30 años de existencia. Ha sido pionero en campañas de sensibilización y educación sanitaria para reducir el consumo de tabaco, con proyectos como la Semana Sin Humo, una iniciativa de difusión que se puso en marcha en el año 2000 y que fue el catalizador de la normativa actual.

La polémica surgió tras el anuncio de una campaña encabezada por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero. Con la Mesa del Tabaco se acometió en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo la distribución de 7.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña ‘De Todos Depende’.

Preguntado por el asunto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defendió este viernes la campaña. “No es bueno fumar, pero tampoco es bueno que las colillas de quien fuma se queden en el suelo”, opinó. «Es una iniciativa de reciclaje, de civismo, animando siempre a la población a no fumar. Y si lo hacen, que lo hagan con mucha moderación. Y lo digo con mucha experiencia”, concluyó entonces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *