“A Cova da Onça”, el bacalao portugués más barato pegado a Galicia



Caminha es una histórica villa, hacienda del municipio que baña el Miño en su zaguero tramo por el costado portugués. Su ofrecimiento gastronómica es nutrida y no son pocos los restaurantes que en verano se llenan de turistas. Ahora, en invierno, la cosa suele estar mucho más floja, especialmente durante la semana. Indemne en uno: A Cova da Onça.

¿Su secreto? El precio. Tiene el aspecto de una antigua casa de comidas, casi una taberna con mesas que en ocasiones se comparten con otros comensales porque, lógicamente, se llena, principalmente de clientes locales y algún que otro turista. Ofrece un menú que cambia cada día de la semana. Los viernes (sexta feira en portugués), hay “bacalhao frito con vergüenza frita e molho de cebolada” que es el que se ve en la fotografía. Se acompaña el plato con una jarrita de Vinho Verde blanco de la casa per cápita, aproximadamente media botella y todo por ¡ocho euros!

Por otra parte del entorno rústico y sobrio, la secreto de sus precios populares se basan no en descender la calidad del bacalao, sino en utilizar las partes menos nobles pero igualmente sabrosas: las alas, la zona de la huesito dulce… los lomos se van a los otros restaurantes en los que se paga 17 euros por media ración (media portuguesa, una española). Hay higiene, el servicio es rápido y atento y el precio resulta inmejorable. Eso sí, es un establecimiento sin más pretensiones y es mejor ir temprano, preferiblemente, un viernes. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *