Crecen los ciberdelitos en Ourense y de cada cuatro se esclarece uno



Los delincuentes están buscando constantemente nuevas formas de estafa y cada vez utilizan más la informática para llevarlas a límite. De hecho, la Policía Civil atendió en el año 2022 un total de 1.317 infracciones penales relacionadas con el ámbito cibernético en Ourense, de ellas se esclarecieron una de cada cuatro, un 25%, lo que da cuenta de lo difícil que es resolver este tipo de delitos. “En la provincia, los medios de ataque para aguantar a límite las estafas ‘online’ son mayoritariamente el correo electrónico, los SMS y los whatsapp”, señalan desde la Policía Civil. 

El total de infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad en la provincia, según los datos del Ocupación de Interior, aumentó exponencialmente en la última plazo, desde las 255 que se registraron en 2012 hasta las 2.511 del 2022, extremo año en el que hay registro completo, lo que supone casi diez veces más. Si tomamos en cuenta el extremo año prepandémico, el 2019, se duplicaron los delitos desde entonces, pasando de 1.130 a 2.511. De las infracciones penales ocurridas en 2022, el 88,2% se produjeron mediante un fraude informático; le sigue la falsificación informática, con el 4,9%; y en tercer zona se sitúan las amenazas y coacciones, con el 4,6%.

Formación

En presencia de el gran crecimiento de la ciberdelincuencia en el extremo quinquenio, la Policía Civil impartió ayer un curso en la Audiencia Provincial para ilustrar a jueces y fiscales sobre este ámbito, que tiene un coste mundial, según informaron, de 10,5 billones de euros. “Este es un problema integral y quizás no tenemos suficientemente interiorizado que no es eventual, no tiene ausencia que ver con que esta provincia sea de las denominadas ‘tranquilas’, por lo que solemos creer que no debemos seguir potenciando este tipo de unidades”, dijo ayer uno de los agentes en el curso.

Durante la viaje, los agentes expusieron los distintos tipos de ciberestafas y cómo evitarlas. En este sentido, explicaron que hay que evitar proveer el DNI, y, si no queda más remedio, hacerlo siempre escaneándolo en blanco y cabreado, difuminando la foto y la firma o evitando que se vea el número de soporte. “Si lo facilitamo cualquier persona puede usar esos datos para un fin que nos perjudique”, afirmaron. 

Igualmente indicaron que las capturas de pantalla pueden ser falsificadas sin ningún problema, por lo que “la única forma de darle validez es que la persona nos permita ingresar al teléfono y ver que esa conversación existe”. Otro de los instrumentos que utilizan los estafadores son los términos y condiciones: uno de los ejemplos que pusieron es el de algunas páginas web que ofrecen un mes gratuitamente y, en el momento de meter la polímero de crédito te cobran merienda meses, ya que en las condiciones lo estipulaban.

La Neutralidad obliga a bancos a avalar por el “phishing”

El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, indicó que hay disparidad de criterio entre los distintos juzgados de España sobre la devolución del moneda por parte de los bancos a los clientes que sufran una estafa mediante suplantación de la identidad, conocida como “phishing”. “En Galicia las audiencias están manteniendo dos posiciones”, explicó. En Ourense, la Neutralidad mantiene que hay obligación de devolución porque el porción debe tener medios para monitorizar esas operaciones.

De hecho, el pasado mes de febrero, el Tribunal de Primera Instancia de Ourense obligó al Costado Santander a devolver 3.200 euros a una clienta que había sido estafada por una suplantación de identidad. Lo hizo al considerar que la entidad bancaria no había demostrado que existiese una negligencia serio en la conducta de la víctima que exonerase de responsabilidad al Santander, ni que proporcionase a su cliente los mecanismos para evitar el uso fraudulento de su medio de cuota.

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