La Xunta se aproxima a 1.400 obras en centros educativos durante la legislatura


Un total de 1.372 proyectos de construcción han recaído en los centros educativos de Galicia desde que comenzó en mayo de 2022 la actual legislatura de su gobierno autonómico, presidida por Alfonso Rueda. Una cifra que es también reflejo del plan de transformación que la Xunta busca llevar a cabo para asegurar la transición hacia una modelo escolar más tecnológico y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, este sábado el ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, destacó 62 de estas actuaciones corresponden a instalaciones fotovoltaicas que dotará de energía verde a los centros educativos, fomentando su ahorro energético y reduciendo las emisiones que generan.

Desglosando su cuenta, Rodríguez ha calculado en 270 las grandes obras, que incluyen rehabilitaciones integrales, mejoras del sector, ampliaciones y la construcción de nuevos centros. Tal es el caso del nuevo colegio Milladoiro, en Ames; o la rehabilitación del Instituto IES Valle-Inclán, en Pontevedra, “la mayor obra que se está ejecutando en este momento en Galicia”, afirmó la titular de Educación. Otros 1.040 son actuaciones de pequeña y mediana dimensión, y los 62 restantes cubren las instalaciones fotovoltaicas, ya mencionadas, que, según el concejal, también facilitan “la vida diaria” que en ellas se desarrolla e “inciden directamente en el bienestar de profesores y alumnos”.

Durante su visita al Instituto IES Pedras Rubias -que también es objeto de ampliación-, en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, el titular de Educación ha situado todas estas actuaciones dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia. Esto marca, en esencia, la actuación de la Xunta en materia de infraestructuras educativas durante la próxima década en busca de la transición hacia una modelo de escuelas más tecnológicas y sostenibles. “De cara al futuro, y en el marco del mismo plan, el Departamento tiene en agenda otras 24 actuaciones”, afirmó Rodríguez, quien destacó la que está preparando el “Instituto Navia, en Vigo, con un presupuesto de 14 millones de euros”.

Ampliación y renovación

Tras su visita al IES Pedras Rubias, el concejal destacó el buen ritmo que avanzan las obras del centro -para las que la Administración autonómica destinó casi 3,3 millones de euros-, que incluyen la construcción de un nuevo edificio y la ampliación y renovación de espacios del existente. Para Rodríguez, la actuación que se está llevando a cabo “tiene un beneficio claro que es permitir que se pueda implantar el Bachillerato en este concejo”, algo vital porque “antes los niños tenían que desplazarse a Porriño y Tui para cursarlo”, remarcó. celebrando que “En el curso 2023/24 estas enseñanzas quedarán plenamente establecidas en el centro.

Según detalla la Xunta en un comunicado, Las obras en el interior del centro ya están finalizadasy las instalaciones, listas para el inicio de un curso en el que el instituto estrenará un nuevo espacio de biblioteca y dos aulas para segundo de Bachillerato, además de una renovada sala de profesores. Por otro lado, la construcción del nuevo edificio tiene un plazo de ejecución de 9 meses -se inició en junio- y “avanza a buen ritmo”. Se construye una nueva superficie de 1.600 metros cuadrados con un área docente dotada de ocho aulas, dos departamentos, un laboratorio y un espacio dedicado a un centro creativo; además de algunos ambientes exteriores – un acceso y un patio techado. Y, de nuevo, en línea con el modelo de ‘escuela verde’ autonómica que el Gobierno gallego quiere consolidar, la construcción yEstá adaptado para instalar células fotovoltaicas o paneles solares y acumuladores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *