Los transbordos en A Gudiña retrasan casi hora y media los viajes a Madrid



Las obras que se realizan en Seixalbo, en el segundo tramo de la variable extranjero, han obligado a cortar la circulación ferroviaria este fin de semana, lo que está afectando a 28 trenes de la andana gallega de ingreso velocidad. 

Los usuarios son trasladados en autocar entre las estaciones de Ourense y A Gudiña Porta de Galicia, lo que ocasiona un decano tiempo de alucinación en todos los servicios, cambios en los horarios que suponen hasta dos horas y media de retraso en la venida de los trenes a destino y, sobre todo, la incomodidad de enfrentarse al transbordo por carretera a una etapa que carece de servicios esenciales como un elevador para consentir desde el vestíbulo, en la planta muerto, al andén que se encuentra en un nivel superior. 

La yerro de elevador, que ya era una queja en los usuarios habituales, se ha acentuado ahora, cuando la afluencia de viajeros ha pasado de poco más de una docena que suben o bajan de media de cada uno de los cuatro trenes diarios que tienen parada en dicha etapa, a más de doscientos. Los viajeros tenían que optar por cargar con sus maletas y subir por las escaleras o arrastrarlas por una larga rampa en zig-zag con la que se alcanza el nivel superior desde el vestíbulo de entrada.

El personal de la etapa lo compone un destacamento de seguridad que se ocupa del control de equipajes y paso al andén. Pero tuvo que ser reforzado a lo abundante de este fin de semana, incrementándose el número de vigilantes, así como implementando servicio de cooperación a personas con movilidad estrecha y servicio de información, lo que elevó el personal de la etapa a más de diez personas.

A Gudiña Porta de Galicia no cuenta de forma permanente con el servicio “Adif Acerca”, para apoyar a personas con movilidad estrecha. En esta ocasión se dispuso de personal para colaborar en el traslado desde el autocar al anden de la etapa.

Momento crítico

El momento crítico de afluencia de usuarios del sábado se produjo entre las merienda y cuarto y las doce y cuarto. En esa franja coincidió la venida de los autocares de la etapa de Ourense, con viajeros del Alvia Ferrol-Madrid, que asiduamente sale de la ciudad departamental a las 5:55, pero que en esta ocasión demoró su salida hasta las 7:00 y que recoge en su trayecto hasta Ourense viajeros en A Coruña y Santiago. 

El cambio de hora se llevó a límite para hacerlo coincidir con el Alvia Vigo-Madrid, que adelantó una hora su salida de la etapa de Urzaiz. Los usuarios de entreambos trenes se subieron en autocares en la terminal de autobuses de Ourense hasta A Gudiña. El proceso de embrollo en Porta de Galicia fue moroso por el parada número de viajeros, que dispusieron de una doble composición de trenes Alvia para continuar alucinación hasta Madrid.

En sentido inverso, poco tiempo a posteriori de la salida del tren en torno a Madrid, llegaba a A Gudiña el AVE procedente de Alicante y Madrid, repitiéndose la misma operación, pero en sentido inverso. Los viajeros utilizaron la rampa o las escaleras para descender al vestíbulo y desde allí hasta los autocares que esperaban. El AVE Alicante-Ourense que tarda 2 horas y 13 minutos en delirar entre Madrid y Ourense requirió de más de tres horas y media para cubrir ese trayecto. 

El principal causante de esa retraso no fue la sustitución del AVE por un autobús entre A Gudiña y Ourense, que añadió media hora más al alucinación, sino el tiempo necesario para realizar el transbordo en A Gudiña, situación que se incrementó para los usuarios de los trenes procedentes de Vigo y Ferrol, que tuvieron que añadir al transbordo en la etapa Porta de Galicia el correspondiente en la terminal de Ourense. 

Otros problemas

Encima de la incomodidad de los transbordos y los retrasos de la etapa de ayer, el corte de circulación de este fin de semana tiene otros daños colaterales, como suprimir el enlace del Regional Exprés que tiene su venida a Ourense a las 15:52 con el AVE de las 16:25, que adelanta su salida a las 15:00 impidiendo a los usuarios de Ribadavia y otras estaciones en las que para dicho tren, consentir con billete integrado al AVE con destino a Madrid y Alicante.

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