El Consorcio de Seguros cifra en 21 millones de euros los daños por la DANA en la Comunidad de Madrid hasta ahora


Los efectos económicos de la DANA, traducidos en daños, dejarán una factura millonaria en la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos del Consorcio de Compensación de Seguros, hasta el viernes las reclamaciones de indemnización ascendían a 1.200 y los daños estaban valorados en unos 21 millones de euros.

Así lo explicó Alejandro Izuzquizadirector de operaciones del Consorcio, en declaraciones a la Cadena Ser. El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que sustituye a los aseguradores privados cuando los daños a los bienes se producen por circunstancias extraordinarias, como una catástrofe natural.

En el caso de la DANA que arrasó la noche del domingo y la madrugada del lunes, el Consorcio estima que podrían haber 3.500 afectados. De ellos, precisó Izuzquiza, 887 son viviendas, 313 automóviles, 83 oficinas y locales, 2 industrias y una obra civil, hasta la tarde del viernes. Sin embargo, la organización estaba convencida de que llegarían más a medida que avanzaran los días.

Una condición inexcusable para que se atiendan reclamaciones ante el Consorcio de Compensación de Seguros es que el bien siniestro estuviera previamente asegurado; Si no se produce esta circunstancia, no se tendrá en cuenta la solicitud. En estos casos habrá que esperar a otro tipo de ayudas que concedan las administraciones autonómicas o centrales.

Según la página web del Consorcio, indemniza los daños causados ​​por fenómenos naturales o derivados de acontecimientos de impacto político o social, siempre que se haya contratado un seguro para las personas o bienes afectados. En materia de vehículos, «el Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También compensa los daños causados ​​por vehículos desconocidos, no asegurados o robados.

El Gobierno regional va a trasladar 100 trabajadores y 50 vehículos a las zonas afectadas para realizar trabajos urgentes de retirada de escombros.

En los últimos días, las compañías aseguradoras han recibido multitud de solicitudes de sus clientes sobre los daños sufridos en sus bienes a causa de las fuertes lluvias. Mapfre, por ejemplo, estimó más de 3.100 siniestros que le fueron comunicados desde la Comunidad de Madrid, especialmente relacionados con seguros de hogar, seguros de edificios y seguros de automóviles, por este orden.

Teléfonos de ayuda

Para ayudar a los funcionarios municipales y vecinos de las localidades más afectadas por las lluvias, el Gobierno regional ha enviado 55 trabajadores y 42 vehículos (maquinaria pesada) a la zona para comenzar de inmediato con el refuerzo de los trabajos de desescombro, desescombro y demolición. más urgente. En los próximos días esta colaboración se ampliará hasta alcanzar el centenar de operarios y 50 máquinas.

El Ministro de la Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.Se desplazó ayer a Villamanta y Aldea del Fresno para supervisar las labores de limpieza en estas dos localidades, quizás las más afectadas por el temporal del domingo.

El Gobierno regional ha habilitado el teléfono 012 para atender a los vecinos y orientarles sobre la activación del seguro o la situación en la que se encuentra su población. También tienes a tu disposición el número de WhatsApp 684 440 012, el chat 012, el correo electrónico alciudadano@012.madrid.org, y el portal 012 para consultas personalizadas. Proporcionan información sobre la situación de la localidad y también te informan de los pasos a seguir para activar el seguro.

“Estos pueblos han sufrido un golpe muy duro, y ahora nuestra obligación es ayudar a que la vida de todos sus habitantes vuelva a la normalidad lo antes posible”, afirmó ayer el concejal García. Las obras más urgentes se centran en el saneamiento de la vía pública para restablecer las comunicaciones lo antes posible, y la rehabilitación de edificios.

Estas brigadas de ayuda urgente cuentan con equipos de construcción, camiones de carga y pluma, tanques de agua, motoniveladoras y rodillos y miniexcavadoras para llegar a lugares de difícil acceso. Están trabajando en Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *