El PP dice al TC que aceptar el recuento de votos que pide el PSOE sera “poner en duda el sistema electoral”


Actualizado

Su escrito contra el recurso que pide recuento de los votos nulos en Madrid acusa a los socialistas de buscar una modificación electoral “por la puerta de atrás”

Recuento electoral en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, el 23 de junio.
Recuento electoral en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, el 23 de junio.ANTONIO HEREDIA

El Partido Popular se ha opuesto en el Tribunal Constitucional a la estimación del recurso en el que el PSOE pide que se revisen los votos nulos del 23-J en Madrid, con la esperanza de recuperar un escaño que finalmente perdió con los votos extranjeros.

En su carta de oposición, el partido considera que la petición socialista “arroja dudas sobre el buen funcionamiento del sistema electoral en su conjunto” y aceptar su recurso “sería modificar el sistema electoral por la puerta de atrás”.

El PSOE se apoya en que se quedó a sólo 1.340 votos de obtener su undécimo escaño para Madrid, que acabó siendo el decimosexto para el PP. Esta pequeña diferencia de votos justifica por sí sola, a juicio del PSOE, el recuento de los 30.241 votos nulos que hubo en la Comunidad de Madrid.

El PP comienza destacando que la “solicitud insólita” del PSOE ya ha sido rechazada “en cinco ocasiones” por la Junta Electoral de Madrid, por la Junta Electoral Central y por el Tribunal Supremo. En todos ellos se indicó que la pequeña diferencia de votos no es en sí misma motivo suficiente para un recuento. Es necesario, según la doctrina constitucional, aportar algún indicio de irregularidad en el conteo, algo que no ha ocurrido.

Cuestionar el sistema

El Partido Popular afirma que la reivindicación socialista “cuestiona el buen funcionamiento del sistema electoral en su conjunto, incluyendo no sólo las Juntas Electorales Provinciales y Central, integradas por Magistrados y juristas de reconocido prestigio, sino también el trabajo de más de 21.000 ciudadanos que han contribuido en Madrid al funcionamiento del sistema electoral integrando las mesas electorales, e incluso el trabajo de sus propios apoderados y auditores cuyo trabajo simplemente desprecian”.

Afirma que se trata de “un debate constitucional artificial, oportunista y ventajoso iniciado por quienes han perdido las elecciones y sólo después de saber que el recuento iba mal”. “No hay ninguna preocupación política, no hay ninguna preocupación social, no hay ningún significado político general que pueda deducirse de este llamamiento”, añade.

El escrito, además de cuestionar el argumento jurídico, califica de falsos los cálculos con los que el PSOE quiere presentar el resultado final como muy ajustados y, por tanto, susceptibles de cambio con una revisión del voto nulo.

Afirma que el punto de partida del PSOE es “absolutamente erróneo”, porque alega que si sólo se validara el 4% de los votos nulos a favor del PSOE, el resultado electoral se vería alterado. “Es una información absolutamente falsa. Como ha dicho la Junta Electoral Provincial de Madrid, la pretensión del presente partido sólo tendría unas mínimas posibilidades de éxito si se revisaran y validaran exclusivamente los votos nulos de su candidatura, obviando los del resto de partidos, que Sería totalmente inapropiado.”

El PP aprovecha el recurso para lanzar algunas críticas sobre la votación no estrictamente ligada al recuento que se reclama. Tras criticar que la “verdad material” del resultado electoral “no le preocupó en absoluto al inicio del escrutinio, sino dos días después, sólo cuando el recuento empezó a ir mal”, añade que al PSOE “poco le ha importado sobre esa verdad” la voluntad de todos los electores que no han podido emitir su voto en la fecha elegida, la de las personas que no han podido venir a Madrid por el mal funcionamiento de los servicios públicos, la de los electores que no han podido completar su voto por correo”.

Al tratarse de un asunto electoral que tiene un proceso acelerado, la Corte Constitucional prevé abordar el asunto este martes. La Fiscalía del Supremo apoyó al PSOE en su reclamación, aunque la Fiscalía Constitucional aún no se ha pronunciado -no tiene por qué coincidir con la del Tribunal Supremo- sobre el último cartucho socialista entre el TC.

Obtener un escaño más para el PSOE facilitaría las cosas Pedro Sánchez la investidura, ya que minimizaría la importancia del voto afirmativo de Juntos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *