La madres de los desaparecidos negocian con los cárteles de droga que les permitan seguir buscándolos en México


México es un país donde hay más de 110.000 personas pendientes de localización, secuestrados o directamente aniquilados por los cárteles de la droga. En medio de este pico de impunidad y violencia, son los propios familiares, principalmente mujeres, quienes tienen que tomar el pico y la pala y remover la tierra en busca de esperanza para tratar de cerrar una herida provocada por la ausencia de sus propio.

Pulgada por pulgada gatear en medio del desierto. Es el estado de Sonora al norte de México, aquí en este inhóspito lugar cualquier montículo de tierra, cualquier resto puede llevar al grupo de mujeres que hoy revisan el lugar a lo que buscan, como se ve en el video de arriba . Es duro, pero no desisten de encontrar a sus hijos, a sus hermanos, a sus parejas.

Ceci Flores cumple hoy un día más, lleva varios años buscando a sus hijos. A través de su lucha terminó fundando el grupo ‘Madres Buscadoras’, sus mensajes en las redes sociales se dirigen a quienes se encuentran en la misma situación sin temer las consecuencias o amenazas de quienes la ellos hicieron desaparecer a tí La han convertido en una campeona de la causa.

amenazado

El riesgo para sus vidas al hacer lo que hacen es real. Flores ha sido amenazada durante mucho tiempo, pero ya no tiene miedo. Incluso señaló a uno de “esos delincuentes” por la desaparición de uno de sus hijos. Lleva tiempo escoltado pero al ver que las autoridades no cumplieron con el compromiso de buscar a quienes carecen de su miedo, lo ha perdido al igual que su familia. Su lucha, tal vez por piedad, lo ayudó a devolver a jesus vivo. No busca a los culpables, asegura, ni ella ni ninguna de estas madres, hermanas, esposas, solo buscan a sus desaparecidos.

La negociación con los narcos

Las ayudas, dicen, no vienen de las instituciones, por eso ya han pedido una tregua a la traficantes de drogas, los verdugos, para que al menos los dejaran seguir buscando. A partir de ese momento, Ceci, como representante de este grupo de buscadoras de madres, comenzó a recibir llamadas anónimas dando información. Y esa es su tarea, hoy los acompañamos, salen todas las semanas desde hace mucho tiempo. Peinan las zonas donde sospechan, donde les han dado una mínima pista para localizar algo, muchas veces son restos de huesos calcinados que los conducen a sus desaparecidos. Ya han logrado devolver vivas a sus familias a casi 2.500 personas. Esa es su esperanza para seguir buscando día a día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *