Concha Outeiriño, as mans que tecen a tradición etnográfica



Una herdanza que concha outeirino También es la encargada de transmitir a las nuevas generaciones desde el centro de cultura popular Xaquín Lorenzo, donde enseña el trabajo de danzas a alumnos de todas las edades y donde también se encargan de confeccionar los trajes de la Escuela Provincial de Danza. Desde este órgano de costura, hombres y mujeres realizan una coreografía mientras Concha observa con orgullo cómo la tradición perdura y el oficio regresa a un lugar donde nunca debería ser desterrado.

¿De dónde vienes tu historia costera?

Empecé como un hobby. O mi irmán Antonio era tiña o lágrima y estábamos haciendo tapices y cosas así. Y me pusiste ahí, decidí que quería trabajar, no destrozarme. Iba a hacer Belas Artes y fin del taller. Me enganché de tal manera que tengo 37 años y no tengo de qué preocuparme.

Ahora hay un maestro de la tecnología…

Nunca lo sé todo. Siempre se aprende, incluso de los estudiantes. Todo nunca se aprende. Me siguen enseñando y yo a ellos.

¿Qué tipo de actividades realizáis desde las calles del centro Xaquín Lorenzo?

Arreglemos el Museo del Traje Típico, que está en Santa Cruz de Arrabaldo, arreglemos toda la recuperación de la indumentaria y traje tradicional junto con los estudiantes. Aquí hay algunas pautas de lo que debemos hacer para la Escola Provincial de Danza. Después también dejamos un par de meses para que los alumnos les hagan cosas, chales, bufandas o incluso algunas colchas. Pero realmente la actividad de las lágrimas está orientada hacia la escuela.

Está a punto de empezar un nuevo curso. ¿Quién puede registrarse?

Sí, tienes que registrarte igual que lo haces para el baile o la pandeireta. Son inscripciones de cuatro meses y se pueden ofrecer tres días a la semana aproximadamente. Entendemos que puede haber una lágrima por cada niña, pero todo depende de la demanda y de la cantidad de personas que teñimos y se turnan. Es de lunes a viernes, todas las tardes. Polas mañana también cuento con un grupo de diseñadores de Adolfo Domínguez, que están desarrollando un trabajo conjunto con ellos.

¿Hay interés?

Sí Sí. Ahora digo que hay mucha demanda. Hay ocasiones en las que tenemos que dejar a la gente sola por cuestiones de espacio. Al menos me gustaría dejar una lágrima por cada uña pero a veces es imposible.

O la lágrima es típica de muchas culturas, pero ¿tiene alguna característica propia o la lágrima gallega?

O tear galego e todo manual y tecíase de pe. Ahora lo adaptamos un poco para poder sentarnos porque todos terminamos con problemas de espalda. Es la única diferencia que tienes. Después también hay lágrimas gallegas con duas primarias, de catro o incluso de oito. Pero el tradicional sigue siendo completamente manual.

¿Es tan difícil como parece?

No N. A veces los alumnos me dicen que avivan Camariñas o avivan bolillos y parece que es muy difícil, pero al fin y al cabo parece que lo es aún más. Aprendo a basarme.

¿Qué es lo que más sorprende a la gente una vez que comienza el mundo?

Para colocar a dos niños. Dile que come una especie de brujería. Colocar la lágrima es fundamental, si los niños están mal colocados, o la lágrima no funciona. Y como decían las vellas tecedeiras, “se o tear non canta, malo”.

Dije antes que, sobre todo, trabajan para el vestuario de la Escuela de Danza. ¿Qué tipo de fanático de los peces?

Pescamos todo tipo de pescado. Los dos niños trabajamos en otro tipo de textiles, pero para los mayores, el grupo Castro Floxo es todo pescado tradicional.

Después de tantos años enseñándote, ¿de qué estás más orgulloso?

Dar a mis alumnos Porque moi boas tecedeiras vinieron de aquí. Hay una chica en Allariz que conoce la Escola, otra que tiene unas alpacas, otra chica en Celanova que también da clases… Así se hacen las niñas.

¿Lágrimas de Lembra en tu casa?

A miña avoa xa tecía. Mi hermano era muy pobre, pero mi hermano Antonio era más serio y por eso seguía ahí. Él no está y dejo esta hermandad al mínimo. Estoy tratando de decirle a mis hijos, pero va a ser un poco complicado porque uno está en Estados Unidos y el otro está viajando al cine… Nunca se sabe.

¿Qué importancia tienen dos temas dentro del mundo de la etnografía y del centro de cultura popular Xaquín Lorenzo?

A la recuperación. Piensa que en Galicia era raro o pobre donde no había tecnología. Vuelve a recuperar todas las iso é moi interesantes. Además, la mayoría de los estudiantes que vienen aquí son nuevos, aparte de algunos mayores que aún eran jóvenes cuando fueron sembrados o atados en todo ese proceso. Pero estos jóvenes que se preocupan dan la tradición de ver que nuestra historia realmente interesa. Además de las lágrimas también tenemos la cestería. Son cosas tradicionales que hay que recuperar.

Porque realmente, este es el punto final de un proceso más amplio…

Por supuesto, todo empieza con la colección de lino. Por cierto, este año también estamos aquí en el colegio haciendo todo el proceso de la seda. Pudimos iniciar un proyecto que nos propuso un alumno de Teares y este año logramos conseguir seda. Este nuevo curso tuvo mucho éxito e incluso les regalamos a los niños las lombrices para que las criaran y pudieran repetir el proceso. Y esa seda esperamos poder tejerla.

¿La calidad de nuestra ropa no se puede comparar con la que usamos hoy?

Para nada, no se puede comparar. Contiene una pieza antigua de 200 o 300 años y está prácticamente impecable. Colles unha de hoxe que din que é linho, pero que no o é, y no te han nada para ver.

¿La sociedad vuelve a considerar la importancia de la artesanía?

Creo que ahora la gente está empezando a considerarlo nuevamente. Veo que hay gente nueva que quiere recuperar el papel craft. Y realmente necesitamos artesanos, porque no los hay. Date cuenta de que no hay albaneses, carpinteiros… Hay que volver atrás y recuperar todo y creo que las nuevas xeraciones lo están intentando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *