El patrocinio de Guns N’ Roses que no fue y que persigue a Abel Caballero


El deseo de poner a Vigo en el mapa, a partir de acontecimientos gigantescos, es un arma de doble filo, como así lo confirma Abel Caballero. Dan notoriedad, ven el impacto de sus exhibiciones navideñas; pero también causan dolores de cabeza. Desde hace tres meses existen serias sospechas de presuntas irregularidades en las negociaciones para que la banda estadounidense Guns N’ Roses actuara en el estadio de Balaídos, como ya hiciera el pasado 12 de junio. Hasta el punto de que, el pasado jueves, BNG y PP se unieron para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, con el que aclarar qué ocurrido y reprochar al concejal la “total falta de transparencia (…) y el deseo deliberado de ocultar con reiteradas falsedades la gestión del supuesto patrocinio publicitario del concierto. Todo empezó con una carta de interés enviada el 25 de octubre, 2022. Pero eso no se supo hasta este verano…

Que Axl Rose, Slash y compañía aterrizarían en Vigo como parte de su gira se sabía desde hacía meses, cuando el propio Caballero lo confirmó, pese a no ser un evento organizado por el consistorio. Tampoco fue obstáculo para que, tal y como constató Xabier P. Igrexas, portavoz municipal del BNG, en las vallas publicitarias apareciera el logo institucional del Consell. El plazo de presentación de ofertas se abre el próximo 25 de abril, tras aprobar la víspera el Consejo de Gobierno Local (XGL) el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la contratación de patrocinio publicitario para la celebración de un “concierto internacional” en junio en el estadio de Vigo . La cantidad: casi 1,9 millones. Sólo se presentó la promotora y productora de conciertos de Olívic Dulce Nocturna. Durante todo el mes de mayo, el licitador está obligado a aportar diversa documentación, hasta el 1 de junio, 11 días antes del concierto, la Mesa de Contratación decide no aceptar la oferta y propone declarar desierto el procedimientosegún lo acordado por el XGL el día 8.

El concierto, con 25.000 entradas vendidas, flaquea inesperadamente, leyeron los vigueses en la prensa. Aunque, pese a todo, se acaba celebrando, algo cruje. La oposición alza la voz y hace preguntas en un pleno extraordinario, el 9 de junio. Señores, callen. Pero pronto la madeja comienza a desenredarse.

puja simulada

Las informaciones que apuntan a una licitación simulada y ‘ad hoc’, para dar cabida a un acuerdo preliminar, llevan al BNG, con su portavoz al frente, a exigir explicaciones y acceso a toda la documentación. Al cabo de un mes, y casi a mediados de julio, el Bloque se dirige a la Valedora do Pobo, que abre un expediente. El Colexio de Xornalistas de Galicia exige que se cesen “obstáculos” a los informantes. El Gobierno municipal sostiene que no hubo ningún “convenio” ni “compromiso” con la promotora, pero acaba admitiendo que Se le envió una carta de interés.reduciendo este hecho a algo común, estándar, nada nuevo y nada vinculante.

Pero el BNG -mientras el portavoz de Caballero, Carlos López Font, les acusa de mentir y “atacar de nuevo esta ciudad”- persevera, acaba accediendo a la documentación y no sólo desvela el contenido de la carta, sino que afirma que no tiene nada que ver con los demás 21 enviados desde el 22 de enero, todos en respuesta a promotores. En este caso había sido al revés. El entonces concejal-delegado del Área de Participación de Cidadá e Festas, Pablo Estévez, se dirige a Dulce Nocturna para trasladarle el “interés” en la celebración de un concierto de “GUNS N’ ROUSES” (sic), con cesión gratuita del estadio y aportación económica de hasta 1,5 millones más IVA. Las bases de la licitación pública habían sido diseñadas, en efecto, ad hoc.

Además, el BNG también revela que los servicios jurídicos del Ayuntamiento advirtieron de que la famosa carta podría constituir un “precontrato”. Igrexas afirmó que, contrario a lo defendido por el gobierno local, aquellos Ellos “siempre” mostraron su desacuerdo, según consta en consultas informales del ayuntamiento de Festas, en un intercambio de correos electrónicos. Es revelador que un abogado insistiera en que la carta contenía “previsiones que Parecen ser un precontrato y por tanto parece que contiene una obligación para la Administración”; e instó a indicar “expresamente” que no existía ningún contrato, convenio “ni nada parecido”. El escrito se envía sin el conocimiento de los servicios jurídicos hasta que se incorpora a la documentación el 29 de junio, cuando ya mediaron dos reclamaciones de la promotora, por lo que fue enviada sin apertura de expediente ni informe judicial.

Para el Bloque, existen “indicios flagrantes de graves irregularidades administrativas que (…) podrían dar lugar a infracciones penales”. Así lo ve también el PP, que se ha unido para contar con el número de concejales necesario para forzar el pleno extraordinario. “Lo único” que buscó el Gobierno local, “desde el minuto uno, fue la manera de meter dos millones de euros en el bolsillo del promotor”, censura Igrexas en conversación con torrevieja news today. «Desde que Abel Caballero decidió traer Guns N’ Roses, él lo va a hacer de todos modos“, critica. Quiere entender que bajo una “política megalómana, de grandes números, de discos y de grandes eventos”, subyacía un “interés” por traer una banda mítica. Pero califica de “inexplicable” y la posterior opacidad y “mentira” como “inaceptable”. Este escándalo, añade, es “la prueba” de que para el veterano alcalde “todo vale”, que “entiende que la mayoría absoluta de él le sitúa por encima de la ley”.

Frentes políticos y legales

BNG y PP quieren que Caballero y su gobierno se retraten plenamente, aunque los precedentes no son alentadores: ver el ‘caso de la cuñada’. Este mismo sábado el Bloque denunció la negativa a rendir cuentas de la proyección del mensaje “o mellor mayor do mundo” a la llegada del alcalde al concierto de David Guetta el pasado 20 de agosto. Amparados en su abrumador control del ayuntamiento, preocupa este tipo de polémicas al concejal lo suficiente.

Cuestión distinta es el frente abierto con el productor, quien siguió adelante con el concierto y exige que se les pague lo que entienden pactado. Según consta en el informe firmado por el titular del Área de Contrataciones y Nuevos Proyectos y el concejal-delegado del Área de Gobierno, incluido en el acta de la sesión extraordinaria y urgente de la XGL del 11 de agosto, el 9 de junio se registra Dulce Nocturna un escrito en el Ayuntamiento -que también envía por burofax el día 12- ordenando el pago de 1,5 millones de euros más IVA, al considerar que la carta de interés constituía un “documento formal” que acreditaba un compromiso. El día 30 del mismo mes, la promotora interpuso recurso de apelación, y el 14 de julio, recurso de apelación, contra la decisión de no haber admitido su oferta en el concurso público. Se rechazan las tres reclamaciones.

El contraargumento es que la carta de interés “carece de contenido contractual». Pero también se suman duros reproches a la promotora, a quien le parece feo que haya intentado sembrar dudas sobre la actuación del Consejo; o parecer inconscientes de las “reglas” del juego a pesar de no ser novatos. Pero la promotora vuelve a la carga el 1 de agosto, con una carta en la que afirma que ha ejecutado el contrato de patrocinio y solicita su pago. Adjunta, como elementos de evidencia, el impacto económico y la memoria. La XGL lo aborda el día 11 y refrenda la conclusión de que “no hay duda (…) de que no existe contrato alguno”; El concierto fue “privado”, sin “conexión” por parte del Ayuntamiento.

El gobierno local se aferra, frente a la oposición, a que “No pagó ni un euro» por traer Guns N’ Roses. El 11 de agosto decidió nuevamente no pagar. Pero el promotor no ha agotado todas las vías para cobrar. El caso podría terminar en los tribunales. Y esto podría preocupar a Caballero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *